Buscar
29 de Abril del 2024
Política

Préstamos personales son legales en el PAN:Noemí Luna

Préstamos personales son legales en el PAN:Noemí Luna
Por: Alan Ponce Delgado
Zacatecas
07-03-2019

Zacatecas, Zac.- Noemí Berenice Luna Ayala, presidenta del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN) en Zacatecas, señaló que el otorgamiento de préstamos personales son legales y que efectivamente, se han aprobado para trabajadores del comité.

"Es un derecho que los trabajadores tienen y que no está prohibido en ninguna parte de la legislación; inclusive, en el sistema que tiene el Instituto Nacional Electoral (INE), en el cual subimos la información todos los días de en qué se ejecuta el recurso, pues se ha informado de estos préstamos porque existe, dentro del catálogo de actividades posibles existe, que son más de 3 mil cuentas, existe una cuenta para préstamos personales".


La dirigente panista informó que actualmente se han otorgado préstamos entre 5 y 6 trabajadores del partido.


"Debo decirlo con toda claridad, que es préstamo adelanto a su nómina, es decir, se les va rebajando cada quincena de su nómina lo que corresponde a este préstamo y se tiene que pagar. Lo grave aquí sería que se hiciera como se llegó a hacer, y lo digo con toda transparencia, y que yo lo repruebo, que se otorguen cheques que no estén, que digan nada más recurso a comprobar y que no se compruebe, eso sí sería gravísimo".


Expuso que se desvirtuó la información, calificando las prerrogativas que se entregan a cada comité municipal con el un préstamo; en ese sentido, aclaró que del recurso total que recibe el PAN, por lo menos el 25 por ciento debe ir destinado en prerrogativas a los comités directivos municipales para su operación donde el monto a destinar se hace en base a una fórmula donde se toma en cuenta el número de militantes, la votación en la última elección, la cercanía con la capital, entre otros factores. Agregó que habido disparidad en los montos derivado de diversos acuerdos con los titulares de los comités municipales.


"Hubo un acuerdo, que ya lo hicimos con los presidentes de los comités directivos municipales y algunos municipios se les está dando en un solo cheque dos prerrogativas; es decir, dos meses. Esa es la confusión, no se le ha dado a ningún militante en particular, esto sería caótico".


La dirigente estatal del PAN, aceptó que ha habido un retraso en el otorgamiento de las prerrogativas a comités directivos municipales; sin embargo, lamentó que estos espacios se hayan cerrado ya que el recursos fluye.


"Si ví, y lo digo también públicamente, que hubo una manta en el municipio de Jerez que estaba cerrado y eso es lamentable porque es un municipio que gobernamos y aparte de las prerrogativas que le llegan vía el Comité Directivo Estatal tienen que llegar el 10 por ciento de la dieta de todos los funcionarios públicos emanados del partido. Entonces, digo, no hay razón para que los comités directivos municipales estén cerrados".


Expuso que agregado a ello, ha existido un recorte a las prerrogativas por una disminución en el presupuesto federal al partido así como un retraso el año pasado debido al pago de multas de los años 2017, 2016 y 2015.


Luna Ayala expresó que ante esta filtración de información de un sistema al que solo tienen acceso integrantes del partido, se están buscando acciones para proteger los datos.


"No me asustan filtraciones, porque al final del día toda la información que está en el escritorio de un servidor público pues debe estar al acceso todos los ciudadanos; sin embargo, el que haya salido del sistema propiamente pues lo estamos investigando. Ayer el abogado y el tesorero del partido estuvieron con el encargado del INE".





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias