Buscar
19 de Abril del 2024
Denuncia

Pretenden instalar gasera en zona centro, vecinos se oponen

Pretenden instalar gasera en zona centro, vecinos se oponen

CALERA,ZAC.- Vecinos de la colonia centro en el municipio de Calera temen por su integridad y la de su patrimonio puesto que en la calle Francisco I. Madero, se pretende instalar una estación de gas lp, muy cerca de complejos habitacionales, de un jardín de niños y tres institutos educativos más. 

Juan Manuel Gutiérrez, vecino afectado, expuso "Lo que se requiere es que no haya esa estación aquí, es un peligro para las familias, lamentablemente no se si la gente sepa cuanto es la capacidad que alcanza un cilindro de esos en un accidente, porque yo tengo entendido que una pipa grande abarca 5 kilómetros a la redonda en un accidente, se imagina lo que puede ocasionar aquí en el pueblo".

Desde el año pasado, encargados de la gasera acudieron con los vecinos para que firmaran un documento que según les dijeron era para darse por enterados de que se pretendía construir el negocio ahí, sin embargo, luego lo presentaron a las autoridades como una aprobación del proyecto. 

El 2 de mayo de 2019 los vecinos enviaron un documento al Ayuntamiento de Calera expresando su descontento y preocupación, sin embargo jamás obtuvieron respuesta, por ello, este mes juntaron más de 120 firmas y además de la Presidencia, lo enviaron a diversas instancias de orden estatal. 

Una vecina de nombre Ester Ortiz Reveles, fue la encargada de enviar los documentos de inconformidad y señaló "Es la primera y segunda hoja, no hubo respuesta, ahora se hizo este documento dirigido al presidente con copia al secretario general, a los regidores, a protección civil y a dirección de obras y servicios públicos, a la CDHEZ, al Poder Legislativo, la verdad no sabemos ni qué pero como nunca contestaron yo hablé varias veces y me dijeron que no sabían nada".

El Presidente de Calera, Reynaldo Delgadillo Moreno, expuso que apenas esta mañana tuvo conocimiento de la construcción de la estación gasera, a pesar de que la misma ya inició el edil desconoce si cuenta con los permisos necesarios tanto por Obras Públicas como Protección Civil del Estado y del municipio. 

"Hoy por la mañana recibí un documento acompañado de firmas de varios vecinos, ahorita quise darme la oportunidad de investigar más a fondo si hay licencia, si cumplieron los requisitos, si solo es un tema social partiendo de la legalidad creo que sería nuestra postura al respecto; El departamento correspondiente por su cuenta tiene las facultades de expedir licencias de construcción, licencias para números sin que tengan que enterarme a mi".

  De acuerdo a la Norma Oficial Mexicana NOM-001-SESH-2014 de plantas de distribución de gas LP, debe estar al menos a cien metros de distancia de escuelas, casas habitación, hospitales e iglesias y al menos a 30 metros de distancia de Recipientes de almacenamiento de otras plantas de distribución, depósito o suministro propiedad de terceros. 






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias