Zacatecas, Zac.- Zacatecas registró un caso positivo de rabia en una joven de 17 años, originaria de Mezquital del Oro, quien fue mordida por un animal silvestre. El diagnóstico fue confirmado por el Laboratorio Estatal de Salud Pública.
La agresión ocurrió días atrás y el 13 de agosto la paciente recibió atención inicial en el Hospital Rural No. 82 de Vicente Guerrero, Durango. Ese mismo día fue trasladada al IMSS en Zacatecas, donde continuó su tratamiento.
Por tratarse de un caso de interés nacional, acudió personal del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos, la Dirección General de Epidemiología y el Centro Nacional de Prevención y Control de Enfermedades. Tras una reunión con autoridades estatales, el equipo conjunto visitó el Hospital General de Zona No. 1 "Emilio Varela Luján".
El 15 de agosto, a las 00:25 horas, se confirmó oficialmente el diagnóstico. De inmediato se activaron protocolos para rastrear el caso, vacunar en las comunidades involucradas y entrevistar a familiares y contactos para aplicar profilaxis postexposición cuando sea necesario.
La Secretaría de Salud pide a la población que, ante cualquier mordedura de un animal silvestre, acuda de inmediato a una unidad médica y lo reporte al personal de salud.
La rabia es una enfermedad grave y mortal si no se atiende a tiempo, pero puede prevenirse con atención médica inmediata y vacunación.
Cabe destacar que la Secretaría de Salud inicialmente confirmó el caso en las primeras horas de este viernes, sin embargo, horas después en redes sociales comunicaron que se trataba de un caso probable.