Buscar
26 de Abril del 2024
Corrupción

Procederán legalmente por represión a ejidatarios y activista

Procederán legalmente por represión a ejidatarios y activista

ZACATECAS, ZAC.- Diversas organizaciones de la sociedad civil, tanto locales como nacionales, se unieron a la lucha de los ejidatarios en contra de la construcción de la Presa Milpillas y a la exigencia de respeto a los Derechos Humanos, luego de que la activista Grecia Rodríguez sufriera represión por parte de la Policía Estatal.


En conferencia de prensa, a la que los ejidatarios de Jiménez del Teúl y la misma activista no asistieron por cuestiones de seguridad, se negó todo tipo de enfrentamiento en la última asamblea realizada en el municipio, como lo describió el secretario de Seguridad Ismael Camberos.


"La autoridad salió a dar una versión de los hechos diciendo que no había sido represión, sino un enfrentamiento, nosotras en ese sentido queremos mencionar que la proporción de la fuerza siempre debe ser un principio para juzgar de manera objetiva los hechos, una mujer de 1.70 de estatura, de 70 kilos de peso en frente de 100 policías que le están impidiendo su derecho al tránsito y le quitan su celular, ahí no hay proporción en la fuerza", aseveró la también activista Mara Muñoz.


Detallaron que la Red de Mexicanos Afectados por la Minería (REMA), quien ha brindado acompañamiento a los 27 afectados que se niegan al proyecto hidráulico, procederá legalmente en defensa del territorio del ejido El Potrero.


Asimismo, aseguraron que Grecia Rodríguez ya presentó una denuncia ante la Fiscalía General de Justicia del Estado en contra de los elementos que hicieron uso excesivo de la fuerza hacia su persona.


Finalmente recordaron las cinco razones por las que se oponen a la Presa Milpillas: se inundarán tierras ejidales, habrá menos agua para consumo humano y agricultura río abajo de la presa, no permitirá frenar el abatimiento de los acuíferos en la región centro del estado de Zacatecas, aumentará el costo del agua para las familias que viven en el corredor Fresnillo-Zacatecas-Guadalupe y el que hay alternativas con menor presupuesto para el abastecimiento del vital líquido.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias