Zacatecas, Zac. El titular de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas (FGJEZ), Cristian Paul Camacho Osnaya, informó que el costo de los procesos de identificación genética para reconocer un cuerpo oscila entre 47 mil y 48 mil pesos. Actualmente, el Servicio Médico Forense (SEMEFO) tiene bajo resguardo 961 cuerpos, de los cuales algunos están vinculados a hechos delictivos como homicidios, aunque también se incluyen casos de accidentes o incluso muertes naturales.
Camacho Osnaya explicó que los métodos para identificar a las víctimas van desde análisis multigénicos, el uso de huellas dactilares, hasta la reciente incorporación de la credencial del Instituto Nacional Electoral (INE) como herramienta de apoyo en el proceso. Entre los cuerpos en resguardo, el más antiguo data del año 2015. Hasta la fecha, se han logrado entregar 213 cuerpos a sus respectivas familias tras confirmar su identidad.
Al ser cuestionado sobre por qué administraciones anteriores no realizaron estos procedimientos de identificación, el Fiscal indicó que ya existe una investigación abierta en el Órgano Interno de Control, ya que se consideran posibles omisiones administrativas. Añadió que estos hechos forman parte de una indagatoria en curso.
Finalmente, señaló que se ha llevado a cabo una reestructuración en el área de servicios periciales, con el objetivo de ofrecer un mejor servicio y dar mayor celeridad a los procesos de identificación de cuerpos que permanecen sin reclamar.