Zacatecas, Zac. Productores de frijol en Zacatecas solicitarán al gobierno Federal que el precio de garantía del grano pase de $27 a $30 pesos por kilogramo, debido al incremento en los costos de insumos y a la baja adquisición de su producto por parte de intermediarios, conocidos como "coyotes", quienes continúan comprando la leguminosa entre $13 y $14 pesos por kilogramo.
Fernando Galván, líder productor de frijol, señaló que, ante la aprobación del próximo paquete de egresos de la Federación, es necesario que diputados y senadores "se pongan la camiseta del campo" y asignen un presupuesto adecuado para el sector agrícola.
El objetivo de los productores es que el nuevo precio de $30 pesos por kilo comiencen a aplicarse a partir de octubre de este año, para las más de 600 mil hectáreas dedicadas al cultivo de frijol en el estado.
Galván también criticó la operatividad de los centros de acopio, pues aunque algunos están abiertos, enfrentan problemas de insumos como costales y aún no logran recibir la totalidad de la producción esperada. Hasta el momento, se estima que para este temporal se puedan recolectar hasta 350 mil toneladas de frijol, una cifra histórica para el estado de Zacatecas.
Además, reprochó que existen adeudos pendientes para productores del municipio de Pinos y que en ciertos casos no se recibe el grano por falta de documentación o, incluso, por prácticas de corrupción.