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15 de Mayo del 2024
Economía

Profeco especificará en etiquetas motivos de clausura

Profeco especificará  en etiquetas motivos de clausura

ZACATECAS,ZAC.- El Procurador del Consumidor, Ricardo Sheffield, se reunió en sesión extraordinaria del consejo consultivo de consumo de Zacatecas-Durango con el objetivo de conocer fenómenos que afectan al mercado así como establecer estrategias para reducir las quejas.

Dentro de la reunión celebrada en las instalaciones de la Delegación de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) los gasolineros del estado pidieron que al momento de poner una etiqueta en los establecimientos se especifique cuál es la razón de la misma puesto que la gente "sataniza" las gasolineras con etiquetas cuando las principales causas no son que no den litro por litro sino situaciones menores como las pilas de las bombas o los fallos en mangueras.

Referente a lo anterior, Ricardo Sheffield, informó que con las nuevas reglas de operación -a publicarse en el próximo mes- cada etiqueta que ponga la Profeco deberá especificar el motivo, justamente para evitar impresiones erróneas a los ciudadanos.

Con las nuevas reglas de operación también aparecen 32 consejos de consumo reemplazando a  las más de 50 delegaciones que existen actualmente, además habrá una reestructuración de personal -no despidos como se teme- puesto que la mayoría de los empleados son sindicalizados.

Por su parte los empresarios -de distintos giros- expresaron sus preocupaciones por las distintas situaciones que no regula la Procuraduría actualmente, como las agencias de viaje "patito", a lo que el procurador explicó que se constata la existencia legal del proveedor de servicios, si el cliente decide consumirlo va sobre su propia responsabilidad.

Por otro lado, el titular de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Zacatecas, Jesús Manuel Pérez Hernández, pidió apoyo a Sheffield para combatir el ambulantaje, a lo que el titular de la Profeco explicó que es un tema que debe ser manejado por cada ayuntamiento, puesto que el órgano a su cargo solamente tiene la responsabilidad de cumplir con la ley de protección al consumidor, no de registrar padrones de comercio. 

Finalmente sobre el elevado precio del aguacate, Sheffield sugirió a la ciudadanía no comprarlo a un costo más allá de 80 pesos el kilo, puesto que de esta manera la clientela da paso a que los comerciantes busquen aumentar cada vez más el precio.

"Obviamente algunos están pasandose de lanza, y lo están tomando como pretextos, mi recomendación es si el aguacate no te lo dan en un promedio de 80 pesos por kilo mejor no lo compres porque tu estas coadyuvando con ello a que suba el precio a que especulen, si yo lo doy a 110 y me lo pagas, mañana me calo a 120 y me lo pagas, mañana a 130 y lo pagas, ¿a dónde vamos a llegar?"





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