Zacatecas, Zac. Un grupo de profesores de la Unidad Académica de Ciencias de la Tierra de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) realizó un paro de labores para exigir a las autoridades y al H. Consejo Universitario, el respeto a los acuerdos establecidos, entre los que destacan la correcta entrega de cargas de trabajo y la asignación legítima de responsables de programas.
Los inconformes señalaron que el Consejo Universitario, en su calidad de máxima autoridad, convocó a una primera reunión para presentar propuestas respecto a los responsables de los programas académicos. Sin embargo, acusaron que, en el caso del secretario administrativo, pese a haber obtenido dos votos a favor y tres en contra, se pretende imponerlo en el cargo sin la documentación que acredite su legitimidad.
Asimismo, denunciaron irregularidades en la distribución de cargas de trabajo, pues se incluyen docentes jubilados que, aunque solo tienen derecho a impartir 10 horas de clase a la semana, ya están laborando sin contar con la aprobación correspondiente.
Los profesores también advirtieron que existe presión hacia una consejera titular por parte del recién nombrado director de la unidad, lo que calificaron como un acto que vulnera los procesos internos y la autonomía de la comunidad académica.
Finalmente, señalaron que mantendrán las acciones de protesta hasta las 19: horas de este viernes en espera llegar a un acuerdo.