Buscar
18 de Abril del 2024
DD. HH.

Prohibición de castigo corporal debe llevar sanciones: TSJEZ

Prohibición de castigo corporal debe llevar sanciones: TSJEZ

ZACATECAS,ZAC.- A finales del mes de noviembre del presente año, el Senado de la República aprobó por unanimidad el dictamen que prohíbe el castigo corporal como método correctivo o disciplinario a niñas, niños y adolescentes, a pesar de que aún no se aprueba como tal, el Poder Judicial de Zacatecas refiere que es una propuesta ad hoc a la realidad actual.

Armando Ávalos Arellano, Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas (TSJEZ) expuso que "Todavía no es una norma vigente pero en el espíritu la veo adecuada, son muchisimos metodos los que existen en la actualidad para actuar o corregir a un menor y creo que de la violencia no debe hacerse empleo".

De acuerdo al dictamen, el castigo corporal es un fenómeno generalizado en América Latina y tiene un impacto directo en los ámbitos físico, médico, psicológico y emocional de los menores de 18 años. Afecta a 176 millones de niñas, niños y adolescentes, quienes a su vez lo replican en su cotidianidad. Sin embargo en esta modificación no se contempla ningún tipo de sanción.  

"Yo no encuentro dentro de lo que he conocido de esta reforma, no hay sanción es simplemente una reforma a la Ley de Niños y Adolescentes donde dice que queda prohibido el utilizar la violencia en contra de menores, hasta ahí se queda, no establece ninguna sanción en específico para quienes infrinjan esta norma",

De acuerdo al Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, una modificación en las leyes estatales de Derechos Humanos de niñas, niños y adolescentes o incluso al código penal del estado podrían establecer sanciones para quienes hagan uso del castigo corporal. 






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias