Buscar
19 de Abril del 2024
Movilidad

Prohibido cobrar tarifa extra en camiones urbanos

Prohibido cobrar tarifa extra en camiones urbanos

ZACATECAS, ZAC.- A partir del sábado 22 de septiembre, las tarifas de los taxis y camiones urbanos deben mantenerse fijas y ser respetadas por los operadores, según lo publicado en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado.


A través de un acuerdo consentido por el Consejo Estatal de Transporte Público se establece que en el transporte público individual, en la zona conurbada Zacatecas-Guadalupe, las tarifas se dividen en cuatro modalidades:

MODALIDAD

BANDERAZO

INCREMENTO CADA 250 METROS O 60 SEGUNDOS

NORMAL

$11.00

$1.50 (menos de 2km se cobran $25.00)

PERSONAS CON DISCAPACIDAD

$5.50

$1.00 o $00.75 (menos de 2km se cobran $15.00)

AEROPUERTO

$80.00

$1.50

PERSONAS CON DISCAPACIDAD AL AEROPUERTO

$40.00

$.75


Para el transporte público colectivo se dictó que las tarifas preferenciales a estudiantes y personas con discapacidad o personas adultas quedarán de 5 pesos, y la normal de 8.50 pesos sin excepción o diferencia por determinadas distancias.


"Esto quedó ya bajo un acuerdo gubernativo el cual tendrá que respetarse y de acuerdo a nuestro artículo 64 y 66 de la Ley de Transporte, Tránsito y Vialidad, tienen la obligación todos los operadores o concesionarios de establecer las tarifas y ponerlas en un lugar visible para que cuando alguien tome el servicio tenga ahí los costos o lo máximo que se puede cobrar".


Ante esto, Oswaldo Caldera, director de Seguridad Vial, dijo que la norma debe socializarse primero para que se aplique cuanto antes, es decir, que los operadores y usuarios la conozcan para cumplirla y hacerla respetar, respectivamente.


Por lo que los usuarios que se encuentren con negativas por parte de los choferes, deben presentar la queja correspondiente con la ruta y número económico de la unidad, ante la Subsecretaría de Transporte Público para que se sancione al operador o al concesionario.


"Aquí está la tarifa, antes no teníamos un acuerdo que tenían que respetar, aquí no dice que será por sectores, por zonas, de una tienda a otra, aquí dice lo que tienen que cobrar los taxistas".





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias