Buscar
15 de Abril del 2024
Ecología

Promete proyecto agua cristalina para La Encantada

Promete proyecto agua cristalina para La Encantada

ZACATECAS,ZAC.-  En cuestión de 3 a 4 meses, el Lago de la Encantada tendría agua limpia, de aprobarse el Plan de Manejo que propone la Asociación Civil Ekhidna y Typhoon.

El Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (Sedif) será el que decida si procede el proyecto o no, el cual es autosustentable e impulsado por el Médico Veterinario Zootecnista , Leonardo Solís y la Bióloga Heysa Sigala, con apoyo de la diputada local, Gabriela Pinedo Morales.

Heysa Sigala expuso "Nosotros tenemos esta propuesta porque creemos que es de vital importancia para la biodiversidad de Zacatecas así como el público en general, muchas personas van a hacer ejercicio o llevan a sus hijos y es importante hacer una mejora, empezar por la encantada sería muy importante".

El proyecto consistirá en realizar aireación constante del lago, para incrementar la concentración de oxígeno disuelto y ayudad a los microorganismos a disolver la materia orgánica. En una segunda etapa habrá trasplante de vegetación palustre, que por medio de sus raíces ayudará a producir oxígeno y facilitar la descomposición de la materia orgánica acumulada.

Por otra parte se buscaría suspender la alimentación externa de los patos para que comiencen a consumir el plancton presente, así mismo habría un cultivo de plantas acuáticas, las cuales crecen rápidamente generando nutrientes y oxígeno para el agua.

Por su parte, Leonardo Solís señaló "Ya después en una etapa mucho más avanzada, consideramos utilizar otro tipo de mecanismos biológicos para la purificación del agua, serían algunas almejas de agua dulce, que se sembrarán en una etapa más avanzada, para obtener una calidad del agua extrema".

El costo del proyecto se estima en 50 mil pesos y es la estrategia para terminar con la sobrepoblación de algas, acumulación de materia orgánica y falta de circulación del agua que existe actualmente.

Únicamente falta la aprobación por parte del Sedif para echar a andar el proyecto.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias