Buscar
19 de Abril del 2024
Progs. Sociales

Promueven apostillaje de doble nacionalidad en Zacatecas

Promueven apostillaje de doble nacionalidad en Zacatecas

Zacatecas, Zac.- En el país hay cerca de un millón de niños que nacieron en Estados Unidos y ahora viven en México, curiosamente el fenómeno de migración Estados Unidos-México, comenzó hace aproximadamente 9 años. Actualmente en Zacatecas son aproximadamente 7 mil 500 niños sin un acta de nacimientos, los cuales se encuentran como oyentes en distintas instituciones de la entidad, por lo que ellos no tienen derecho al seguro médico, a una beca, ni un diploma que avale sus estudios cursados en el país.

" nosotros hemos creado este programa de documentación, de apostilla de documentos para que nadie quede sin tener todos los beneficios que tenemos, es decir ya los tienen porque son hijos de mexicanos eso es lo que dice la constitución, pero para poder probarlo necesitan un acta de nacimiento".

El apostillamiento del acta de nacimiento para obtener la doble nacionalidad, es una verificación de que ese documento es real, este trámite en algunas zonas puede realizarse vía internet , en otros lugares de manera física, dicho proceso puede llevar de semanas a meses dependiendo el caso.

El programa "Apostilla tu Acta Americana" lleva alrededor de 2 semanas en marcha , y hasta la fecha se han realizado más de 300 trámites.

" Hay muchas circunstancias en Zacatecas, muchos niños que no tienen ningún documento y la verdad es que lo primero que tienen que hacer es tener un acta de nacimiento, después buscaremos a estos niños sacarles un pasaporte que acredite que son ciudadanos americanos y que puedan ejercer los derechos tanto aquí como en Estados Unidos".

De acuerdo a datos de la Secretaria del Zacatecano Migrante, el apostillamiento del acta de nacimiento es sin costo, será vigente hasta el 15 de noviembre del año en curso, para realizarlo se necesita: Acta Americana de nacimiento original, identificación oficial de uno de los padres, clave única de registro de población, comprobante de domicilio y solicitud de apoyo.







Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias