REGRESAR
Zacatecas / Salud

Propondrán en Zacatecas prohibición de venta de comida chatarra

Propondrán en Zacatecas prohibición de venta de comida chatarra



ZACATECAS,ZAC.- Siguiendo el ejemplo del Congreso de Oaxaca, la Diputada Gabriela Evangelina Pinedo Morales, el Diputado Héctor Menchaca Medrano y Jesús Padilla Estrada de la LXIII Legislatura propondrán la prohibición de venta de comida chatarra a menores de edad.

De acuerdo a Pinedo Morales esto podría considerarse un parteaguas para la salud en Zacatecas, estado que ocupa el cuarto nivel nacional en obesidad infantil, y para México con el primer lugar a nivel mundial en esta categoría.

La iniciativa que será propuesta en la próxima sesión de la Comisión Permanente incluye la prohibición de productos azucarados, saturados en grasas y bebidas altamente endulzadas en las escuelas y lugares públicos de Zacatecas.

Con lo anterior se retiran todas las máquinas expendedoras de este tipo de productos de las escuelas en niveles desde primaria, secundaria y bachillerato, la legisladora refirió que deberá encontrarse otra estrategia para los proveedores de estos productos.

Aclaró además que la reforma incluye un párrafo a la Ley de Educación del Estado de Zacatecas, para que durante la formación educativa se enseñe a los menores sobre los riesgos e importancia de consumir la denominada comida chatarra.

También precisó que los padres de familia o tutores sí pueden acceder a este tipo de productos sin embargo es bajo su responsabilidad y conciencia que los menos los consuman en exceso.

 "Se lo podemos vender a su tutor porque no está prohibido que papás o mamás compren productos chatarra o bebidas azucaradas o productos envasados, lo que está prohibido es que menos de edad lo hagan,  poderle vender a un menor de edad, que no tiene los elementos para tomar las mejores decisiones, un tutor o si su papá o mamá decide que lo mejor es que consuma comida chatarra porque eso no esta prohibido, se trata de resolver el acceso desmedido que tienen las niñas, niños y adolescentes a los productos chatarras que provocan que Zacatecas esté en el cuarto lugar en obesidad infantil."









NOTICIAS DESTACADAS DE HOY






Programas






DEJA UN COMENTARIO




Configura tu ciudad para ver
NOTICIAS RELEVANTES PARA TI

Al seleccionar la ciudad, aceptas que este sitio web puede utilizar cookies para mejorar tu experiencia.