Buscar
23 de Abril del 2024
Política

Propone López de Lara generar recursos con basura

Propone López de Lara generar recursos con basura
Por: Alan Ponce Delgado
Zacatecas
06-06-2018

Zacatecas, zac. Arturo López de Lara, candidato a la Presidencia Municipal de Zacatecas por la coalición PAN-PRD-Movimiento Ciudadano, presentó el programa "Voy a comprar tu basura", con el que la capital volverá a ser una ciudad limpia con ayuda de los ciudadanos.


Destacó la importancia de darle una reingeniería al Ayuntamiento en el tema de la recolección de basura, que con sus motivaciones mal orientadas propician que Zacatecas se esté convirtiendo en una de las ciudades más sucias.


Precisó que cada zacatecano genera entre 200 y 400 kilos de basura al año, de los que al menos la tercera parte es reciclable.


Tal proyecto propone instalar estaciones de basura por cada mil 500 habitantes, divididas en tres contenedores para basura orgánica, inorgánica y orgánica no reciclable.


El programa piloto iniciará en la colonia El Orito y según sus resultados se planteará el esquema de horarios de recolección en cada una de las estaciones, en las que estará disponible una báscula para que el Ayuntamiento clasifique, pese y compre la basura.


Quienes acudan recibirán una tarjeta de bonos aplicables en el pago del agua, del predial y dependiendo de la recaudación, también podrá entregarse en efectivo. Además, cada movimiento al respecto será registrado en una plataforma digital para transparentar el proceso.


El PIB en Zacatecas incrementaría alrededor de .5 por ciento en este esquema que generará un flujo de entre 45 y 60 millones de pesos al año, de los que una tercera parte será  para darle dignidad a los trabajadores, otra para mantener las áreas públicas y una más para un beneficio directo al ciudadano.


Después de analizar el impacto del piloto en los primeros seis meses, se invertirán 8 millones de pesos para instalar las estaciones que tienen un costo promedio de 80 mil pesos.


La inversión se recuperará en un plazo máximo de siete meses, mientras que la vida útil de los contenedores será de 8 a 10 años.


Asimismo, expuso que tanto recolectores como hormiguitas y todos los trabajadores del servicio de limpia serán parte de este proceso, que tendrá impacto en su estabilidad laboral gracias a su colaboración en mantener limpia la ciudad.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias