Buscar
28 de Marzo del 2024
Seguridad

Proponen aumentar pena por feminicidio

Proponen aumentar pena por feminicidio

ZACATECAS, ZAC.- En sesión ordinaria celebrada este martes, el diputado Héctor Menchaca Medrano presentó la iniciativa que reforma el Código Penal del Estado de Zacatecas para aumentar la pena a quienes cometan feminicidio, podrían obtener de 40 a 60 años en prisión.

Actualmente, la pena por feminicidio va desde 20 hasta 50 años, sin embargo, según la exposición de motivos del diputado, debido a la creciente violencia feminicida es importante reconocer la gravedad del delito.

Menchaca Medrano expuso que de acuerdo a datos de la Secretaría de Gobernación, la entidad ocupa el primer lugar, a nivel nacional, en cuanto a violencia contra las mujeres, ya que se tienen 9 mil 408 casos, lo que arroja una tasa de 1.6 feminicidios por cada 100 mil habitantes, con mayor incidencia en la zona metropolitana Zacatecas-Guadalupe y el municipio de Fresnillo.

El Gobierno del Estado, tiene registrados 56 feminicidios entre 2013 y 2018 siendo víctimas mujeres entre los 18 y 21 años. 2018 es el año más mortífero para las mujeres en Zacatecas ya que se contabilizan 15 casos, mientras que en 2017 fueron 14 y en 2016 13.

Por otro lado, dentro de la misma reforma se propuso que se considere como feminicidio cuando existan o datos de cualquier tipo de violencia en el ámbito familiar, laboral o escolar, del sujeto activo en contra de la víctima.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias