Buscar
19 de Abril del 2024
Denuncia

Proponen crear padrón de agresores en Zacatecas

Proponen crear padrón de agresores en Zacatecas


ZACATECAS,ZAC.- Los legisladores Jesús Padilla Estrada, Hector Menchaca y Gabriela Pinedo de los partidos de Morena y del Trabajo, propusieron la creación de un padrón de agresores sexuales en el estado de Zacatecas.


Los padrones de agresores sexuales existen en países como Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Alemania, Francia, España, Argentina, Costa Rica, Guatemala y Perú; proporcionando una base de datos de las personas que han sido declaradas culpables por algún delito de naturaleza sexual, como: nombre completo, sexo, domicilio, fecha de nacimiento, teléfono, placas de automóviles, etc. 


El registro de la persona a la base de datos se realiza después de una investigación por parte del ministerio público y que un juez haya dictado una sentencia condenatoria con base en pruebas, por la comisión de un delito que atente o vulnere la libertad y la seguridad sexuales o el normal desarrollo psicosexual de una persona.


El derecho comparado en estos países arroja datos favorables en materia de prevención y disminución de futuros ataques sexuales por parte del mismo agresor. Cabe detallar que en estos países, las autoridades competentes de revisar la constitucionalidad de las normas concluyeron, en resumen, que el padrón de agresores sexuales no es una pena, sino una medida preventiva para evitar la reincidencia de los ofensores y facilitar las tareas de investigación en su caso.


En la propuesta se adiciona un Capítulo XIV denominado Registro Público de Personas Agresoras Sexuales y un artículo 51 del Código Penal para el Estado de Zacatecas, en donde se establece que el juez de ejecución ordenará que se consigne al sentenciado, por una duración mínima de 10 años y máxima de 30 años, en el Padrón Público de Agresores Sexuales, a partir de que cause ejecutoria la sentencia por los siguientes delitos: feminicidio, violación, abuso sexual, contra la intimidad sexual y acoso y hostigamiento sexual.








Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias