Buscar
25 de Abril del 2024
Seguridad

Proponen mayor protección en procesos penales

Proponen mayor protección en procesos penales

ZACATECAS,ZAC.- La Diputada Ma. Navidad Rayas Ochoa propuso la nueva Ley Estatal para la Protección de personas que intervienen en los procedimientos penales, que tiene como fin brindar herramientas de seguridad, de atención y de asistencia.

Lo anterior debido a que las autoridades deben garantizar que el ciudadano que coopere lo haga sin miedo a sufrir intimidaciones o represalias, pues su declaración es decisiva para mantener el orden y la paz social y finalmente evitar que el delincuente quede impune.

Pueden solicitar entrar al programa de protección -que será operado por la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas-, las víctimas, ofendidos, testigos, testigos colaboradores, peritos, policías, ministerio público, jueces y miembros del tribunal y quienes hayan colaborado eficazmente en la investigación o proceso.

Para que pueda dictarse una medida de protección, la persona expresará por escrito su voluntad de acogerse y recibir las medidas de protección y en su caso los beneficios que la ley en la materia prevé, de inmediato se le integrará al "Centro", el cual será un órgano especializado, cuyo titular será determinado por el Fiscal General.

El Centro deberá contar con un grupo multidisciplinario de servidores públicos, integrado por abogados, médicos, psicólogos, trabajadores sociales y demás profesionistas que sean necesarios; Las Medidas de Protección previstas en el Programa serán de diversos tipos de asistencia como psicológica, médica, jurídica, apoyo económico y de seguridad.

"El Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas y la Fiscalía General de Justicia del Estado en el ámbito de su respectiva competencia promoverán la capacitación de profesionistas que atenderán los preceptos de esta ley; Esta protección la encontramos establecida como un derecho, este derecho se protege en todas las etapas del proceso penal y ahora el ministerio público, no solo debe ser el testigo como sujeto pasivo sino como una persona con derechos que deben salvaguardarse y protegerse, como ya todos sabemos, en el caso de las entidades federativas, específicamente en el estado, el código nacional de procedimientos penales entró en vigor en los términos que se establecieron en la declaratoria en su momento por la legislatura local correspondiente".






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias