Buscar
24 de Abril del 2024
Sociales

Proyecto Chiquimurales en contra del maltrato infantil

Proyecto Chiquimurales en contra del maltrato infantil

Zacatecas, Zac.- Chiquimurales es un proyecto del colectivo Salvajes Viajeras, las integrantes son originarias de Puebla y Toluca, en colaboración con Nantzin Zacatecas. El objetivo es el rescate de espacios públicos a través del arte y generar convivencia en niños, niñas y adolescentes.

Karla Zapata, Presidenta del Colectivo Nantzin Zacatecas, expresó "El propósito es el rescate de espacios públicos y nuestra intención es la parte de trabajar con niñas y niños, incluso adolescentes para que puedan rescatar sus espacios, este espacio estaba realmente muy olvidado, incluso un de las problemáticas es que no hay alumbrado público también es un riesgo para ellas y ellos, estos murales representan algo que ellos quisieron expresar".

Las actividades comenzaron desde el lunes 11 octubre y finalizaron este viernes 15, del mes en curso, teniendo el objetivo de aprender y compartir en comunidad, a través de una propuesta artística. Las actividades fueron en el Parque lineal Arroyo Herrera, en la colonia Gavilanes, una de las más inseguras en la entidad.

"Justo estamos en una de las colonias que tiene altos índices de violencia y por eso decidimos trabajar con las niñas y los niños", externó Aurora Servín, integrante del colectivo de Salvajes Viajeras.

Es una composición de nueve murales, representando ideologías, lo que sentían y expresaban los niños, en cada mural se utilizaron distintas técnicas. Se plasmaron temas de la protección de las mujeres, derechos de las niñas y niños, contra el maltrato animal e historia de la comunidad.

 Victoria González, del colectivo Salvajes Viajeras comentó "La idea era que los niños hablaran sobre su comunidad, las cosas que les gustaban, lo que sentían que los representaban, lo que querían que fuera como el futuro de su comunidad".

Este fue un espacio seguro para los asistentes, con el objetivo de que conozcan y reconozcan sus derechos. a través de programas y talleres dirigidos a este sector, dando un enfoque artístico. Asistieron aproximadamente 15 niñas y niños desde cuatro a 15 años. Para que esto fuera posible, se llevaron a cabo distintas actividades para recaudar dinero. Los colectivos esperan que este tipo de acciones se sigan realizando para motivar y mostrar otro panorama a este sector.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias