Buscar
23 de Abril del 2024
Salud

Prueba del Tamiz no será suspendida en Zacatecas

Prueba del Tamiz no será suspendida en Zacatecas

ZACATECAS, ZAC.-   La prueba del tamiz metabólico natal no dejará de realizarse en Zacatecas, de acuerdo a información de la presidenta de la comisión de salud de la 63 legislatura, Karla Valdez Espinoza.

De acuerdo a información que proporcionó la legisladora, autoridades estatales asumirán los costos de dicha operación, para  que continúen realizándose sin problema los exámenes, que se contabilizan en promedio mil al mes.


Sin embargo, según declaraciones del Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud del Poder Ejecutivo Federal, Hugo López-Gatell Ramírez, se dio la orden a los estados para que asumieran estos costos luego de que se informó que  la administración pasada desmanteló la red de laboratorios para realizar la prueba neonatal y contrató a una empresa privada para realizar el servicio. 


Mientras el proceso legal se encuentra en investigación, las entidades deberán asumir este costo, aunque  fueron solamente la Ciudad de México, Morelos, Puebla, Guerrero, Veracruz y Quintana Roo quienes solicitaron  apoyo técnico y financiero de la federación para continuar con la operación.


Desde el 2014 se expidió la Ley General de los Derechos de las Niñas y Niños la cual establece que en los niños menores de 5 se otorgue la gratuidad del tamiz metabólico, la cual permite reconocer y diagnosticar enfermedades como fibrosis quística, hipotiroidismo congénito y deficiencia de glucosa 6 fosfato.


"Actualmente, desafortunadamente por malas políticas públicas y malas prácticas no se están aterrizando y eso es en contra de los zacatecanos, hacemos un exhorto al presidente electo porque con los niños no, con los niños no se juega pero sí agradecer al gobernador del estado porque gracias a su voluntad no tendremos retraso mental y tendremos el diagnóstico de estas enfermedades".






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias