Sombrerete, Zac. Actualmente solo se están atendiendo urgencias en el Hospital del IMSS-Bienestar del municipio de Sombrerete, debido a la falta de personal, insumos y el equipo necesario para su actividad.
De acuerdo con Norma Castorena Berrelleza, secretaria general de la Sección 39 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud (SNTSA), el pasado miércoles hubo un acercamiento por parte de la Coordinación Estatal con el director Administrativo Herbeto Ramos, con personal del Organismo Público Descentralizado (OPD).
En la reunión de seis horas, se manifestaron las necesidades de los trabajadores, los faltantes de insumos y el pliego petitorio de 10 puntos. En solución a ello, se recalcó que pueden solventarse solo 8, al ser responsabilidad del IMSS-Bienestar el suministro de insumos y la falta de personal
Dentro de las denuncias se destacó que el quirófano que no funciona y la sustracción del equipo de anestesia. Además de una bomba de infusión, que según relata Castorena, los directivos actuales se lo llevaron a un hospital privado. "Llego algo de medicamento, pero es muy poco medicamente realmente para las necesidades que traes sombrerete, no es el medicamento de batalla que se necesita ahí." compartió en entrevista para Meganoticias.
Además, se piden las destituciones de todo el cuerpo de gobierno y la reinstalación inmediata de la jefa de enfermeras que fue removida de manera arbitraria. Por tal motivo, se dieron 24 horas para una solución, de lo contrario, seguirían escalando la problemática y se podría llegar hasta el cierre total del hospital, ya que el conflicto tiene meses sin respuestas.
Actualmente solo se están atendiendo urgencias por lo que se requieren 5 médicos generales, personal para mantenimiento y administrativo, ciclos de médicos especialistas, personal de laboratorio y de atención, sin dejar de la falta de combustible para ambulancias.
La líder sindical evidenció que hay casos como el del anestesiólogo en el turno nocturno, que no cuenta con equipo quirúrgico; ya que no tiene pediatra, ginecólogo, ni cirujano; por lo que se encuentra atendiendo urgencias. "Todas estas cosas no permiten dar una atención de calidad y calidez." sentenció Castorena
En este nosocomio se atienen a ciudadanos de Chalchihuites, Jiménez del Teul, Sombrerete, comunidades aledañas y hasta pacientes de Vicente Guerrero Durango, siendo un hospital comunitario de gran demanda