Buscar
26 de Abril del 2024
Política

Pugnarán por derecho a la identidad de zacatecanos

Pugnarán por derecho a la identidad de zacatecanos

ZACATECAS, ZAC.- La diputada por el Partido RevoIucionario Institucional (PRI), Lizbeth Márquez, busca impulsar el derecho a la identidad para migrantes zacatecanos y mexicanos en general, desde la 63 Legislatura.


La priísta explicó que los connacionales en el extranjero sin documentación, no tienen posibilidades para tramitar alguna identificación desde su posición, lo que les acarrea más problemas derivados de faltas menores, como una infracción automovilística que se convierte en una deportación.


Asimismo, la condición de indocumentados, ocasiona que los padres no puedan registrar a sus hijos nacidos en otro país y crezcan sin el segundo derecho más importante después de nacer, según la legisladora.


A este proyecto se suman el voto electrónico de los zacatecanos en Estados Unidos, así como un programa de inserción social en su país, para los niños y jóvenes repatriados que se han desarrollado fuera de él y sufren un grave choque cultural.


"Si  una persona es detenida por una infracción automovilística y le piden su licencia de conducir, al ser indocumentado o ilegal como todo mundo lo conoce, y no poder acreditar su identidad, en ese momento lo llevan preso y se desprende una deportación, y consecuentemente la separación de una familia. Si la persona presenta una licencia de conducir del estado de Zacatecas, es una identificación, entonces podrán infraccionarlo por una falta administrativa, pero no lo llevan preso".





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias