Buscar
05 de Mayo del 2024

Economía

¿Qué se debe hacer cuando las mascotas mueren?

Por: Luisangel González Hernández
Zacatecas
01-12-2023

Zacatecas, Zac.- La partida de una mascota, ya sea un leal perro o un afectuoso gato, es un momento delicado para sus dueños. Uno de los aspectos menos abordados es qué hacer con sus restos, planteando preguntas éticas y ambientales.


"Quién quería mucho a su mascota, ellos le daban sepultura, ya sea en el jardín o buscaban un espacio para hacerlo, luego había quiénes los tiraban a la basura y aparecían depositados en el relleno sanitario junto con el resto de la basura" -Francisco Soria Hernández, Secretario de Servicios Públicos Municipales de Guadalupe.

Actualmente en México no existe un registro oficial sobre muertes en animales de compañía y causas sin embargo, existen diversos estudios realizados por asociaciones veterinarias y zootecnistas que enlistan a los accidentes, enfermedades cardiacas, cáncer, infecciones, intoxicaciones y al maltrato animal como las principales causas de muerte en perros y gatos.

De acuerdo a la Encuesta Nacional de Bienestar Autorreportado (ENBIARE), al menos hasta 2021 en el país habían 80 millones de mascotas en los hogares mexicanos, cohabitando hasta 25 millones de estos, esto sin tomar en cuenta aquellos en condición de calle. Esto acrecenta la problemática de la disposición de sus cadáveres cuando mueren:

"Es muy difícil, sobre todo porque no se tiene un censo que nos hable de la población canina y felina, no tenemos un censo de quiénes son los poseedores de animales de compañía y mucho menos de los animales en condición de calle (...) Nosotros estamos incinerando uno o dos perritos que lleva la ciudadanía al centro, lo cual no corresponde al número de perros que mueren en la calle, esto me hace suponer que se está disponiendo de un lugar diferente de este tipo de situaciones." -Francisco Soria Hernández, Secretario de Servicios Públicos Municipales de Guadalupe.

Las alternativas que hoy en día tiene la población sigue siendo la utilización de fosas comunes o cremar a sus mascotas, por lo que en la búsqueda de evitar la contaminación ambiental, municipios como el de Guadalupe ha optado por ofrecer el servicio de incineración en su Centro de Bienestar Animal con precios desde los $800 pesos de acuerdo al tamaño de la mascota.


"Es mejor incinerar, es más recomendable, recuerda que un incinerador cumple con los estándares de calidad para no emitir ninguna contaminación a la atmósfera, ya sea por vapor o residuo que genere ." -Katia Trejo Cárdenas, Jefa del Departamento de Ecología y Medio Ambiente Municipal de Zacatecas.

La elección entre estas opciones depende de las creencias personales y la conciencia ambiental de los dueños de mascotas. Respetar tanto a los animales como al medio ambiente en este proceso puede proporcionar consuelo y un legado positivo.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias