Buscar
26 de Abril del 2024
DD. HH.

Quejas turnadas a la CDHEZ por renuencia a matrimonios igualitarios

Quejas turnadas a la CDHEZ por renuencia a matrimonios igualitarios

Zacatecas, Zac. El 14 de diciembre de 2022, el congreso local aprobó el matrimonio igualitario en Zacatecas, lo que daría legalidad a la unión de personas del mismo sexo en todo el estado y liberando uno de los temas más renuentes en la legislatura.

Sin embargo, en el ayuntamiento capitalino se ha presentado una complicación por parte del Juez Rafael Pedroza, quien se ha negado a brindar este servicio a los integrantes de dicha comunidad.

De acuerdo a Carlos Alejandro García, Director de la Unidad de Diversidad Sexual del Ayuntamiento de Zacatecas, cuatro parejas se han acercado a esta unidad para expresar las dificultades que han tenido en el registro civil para realizar su matrimonio, en donde no se los otorgan los requisitos necesarios para poder llevar a cabo su unión.

Este tema ha generado gran polémica, al tratarse de una discriminación, al evitar brindar esta información, por lo que las quejas han sido turnadas a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ) para su seguimiento y recomendación.

Se señaló que el procedimiento sobre una sanción para Pedroza ya va avanzado y será el Órgano Interno de Control y la Secretaría de Gobierno del Ayuntamiento quien pueda emitir un resolutivo.

Actualmente en el estado de Zacatecas se han presentado 13 matrimonios igualitarios: 4 en la capital, 5 en Fresnillo, 3 en Guadalupe y uno en Jerez, este último, realizado la semana pasada.

"Ahorita no nos ha llegado ninguna recomendación por parte de la CDHEZ, si nos han respondido por escrito que ya iniciaron un procedimiento de investigación, porque a nosotros nos solicitan que remitimos a los quejantes para que ellos también les den un trato directo" ¿Tendrás las fechas de cuando se presentaron estas quejas? Fue en abril y mayo" Carlos Alejandro García, Director de la Unidad de Diversidad Sexual del Ayuntamiento de Zacatecas






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias