Buscar
18 de Marzo del 2024
Seguridad

¿Quién los protege? así enfrentan policías la inseguridad en Zacatecas

¿Quién los protege? así enfrentan policías la inseguridad en Zacatecas
Por: Alan Ponce Delgado
Zacatecas
03-07-2020

Zacatecas.- Las corporaciones de seguridad en nuestro estado no están exentas de deficiencias, irregularidades y corrupción, pero también día con día miles de efectivos salen a las calles con un único fin, brindar paz y tranquilidad a la población. Esos elementos, hombres y mujeres, tienen que afrontar todos los días el reto de la seguridad, entre salarios bajos, falta de equipo, presiones de grupos delictivos y hasta la muerte, por cumplir con su deber.

En cuanto a salarios, de acuerdo con una encuesta realizada por la organización Causa en Común a 4,422 policías de corporaciones estatales en 28 estados, Zacatecas se ubica en la media del rango de 10 mil a 12 mil pesos.

"Incluso los menores en algunos municipios alcanzan desde los 8 mil pero a nivel estatal hay sueldos que llegan a los 17, 18 mil pesos, por lo cual los promedios en Zacatecas rondan de los 12 a 15 mil pesos promedio, más prestaciones, becas, seguros de vida y en algunos casos apoyo escolar para los hijos", señala Jaime Flores Medina secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública.

La conocida frase "te mandan a la guerra sin fusil" muchas veces es realidad en las corporaciones de seguridad y es que la falta de equipo constantemente deja a los uniformados a merced de grupos delictivos con mejor equipamiento. Causa en Común también refiere que el 21 por ciento de los entrevistados en el país reconoció que nunca ha recibido una práctica de tiro, en promedio es 1 de cada 5 policías que hoy están en las calles. Hay tres casos extremos: el de Zacatecas, Tamaulipas y Campeche, donde más del 50 por ciento de los policías encuestados dice que nunca ha ido a un campo de tiro.

El informe denominado ¿Qué piensa la Policía? refiere que un problema que agrava más la precariedad salarial es que, al menos, la mitad de los uniformados deben invertir parte de su propio sueldo para adquirir el equipo básico con el que deberían de contar. Por ejemplo, el 25 por ciento de los agentes a nivel nacional ha puesto de su salario para adquirir cartuchos para sus armas. Hay entidades donde esto es mucho más grave, como Zacatecas donde el 69 por ciento de los policías estatales debe invertir en ello, en Coahuila el 59 por ciento, y en Sonora el 54 por ciento.

Ante este panorama ¿Cómo quedan los policías ante el crimen organizado? al corte al 30 de junio de este 2020, autoridades de seguridad pública federal han cuantificado al menos 296 elementos policiacos asesinados, de estos 9 han perdido la vida en cumplimiento de su deber en Zacatecas.

Datos duros pero reales, ¿Y quién cuida la seguridad de los policías?





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias