Buscar
25 de Abril del 2024
Seguridad

¿Quiénes nos cuidan? Así las corporaciones de seguridad en Zacatecas

¿Quiénes nos cuidan? Así las corporaciones de seguridad en Zacatecas
Por: Alan Ponce Delgado
Zacatecas
02-07-2020

Zacatecas.- Zacatecas atraviesa por la máxima crisis de seguridad de los últimos años, la cual le vale el repunte del 30 por ciento en homicidios dolosos siendo el sexto lugar a nivel nacional en la tasa de incidencia de homicidios dolosos con un 21.12 por cada 100 mil habitantes; el quinto lugar en secuestros y segundo lugar en ese ilícito en cuanto a la tasa por cada 100 mil habitantes; y en extorsiones ocupa el primer lugar con una tasa del 8.76 por cada 100 mil habitantes. Tal problemática exige sin duda corporaciones eficientes, con elementos capacitados, suficientes y éticos; pero, veamos en manos de quiénes está nuestra seguridad.

De acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública entre las corporaciones estatales se cuenta con poco más de 3 mil elementos una tasa de apenas el 1.5 por cada mil habitantes, muy por debajo de la propuesta por la ONU que es de 3 elementos por cada mil habitantes; sin embargo, contando a guardias de seguridad privada y corporaciones federales se incrementa el estado de fuerza a los 10 mil efectivos aproximadamente.

Enfocándonos a las corporaciones estatales, en cuanto al perfil académico cerca del 50 por ciento de los elementos policíacos se encuentra en el rango de media superior, 30 por ciento cuenta con licenciatura, 10 por ciento con carrera técnica, solo un 3 por ciento con niveles de maestría y el restante 7 por ciento se ubica en niveles precarios. Para la mejora académica se cuenta en Zacatecas con el Instituto de Formación Profesional perteneciente a la Secretaría de Seguridad Pública con oferta educativa con validez oficial ante la SEP.

"Bachillerato General Policial, Técnico Superior Universitario en Seguridad Pública, Licenciatura en Seguridad Pública y Maestría en Investigación Criminal, pero además se llevan las formaciones iniciales y competencias básicas de la función policial que establece el Sistema Nacional como requisitos obligatorios", refirió Jaime Flores Medina secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública.

Pero, ¿los elementos policiacos son confiables? ¿Cuáles son los filtros y exámenes de control y confianza? Los niveles de aprobación es de 5 de cada diez efectivos. En cuanto a salarios. De acuerdo con una encuesta realizada por Causa en Común a 4,422 policías de corporaciones estatales en 28 estados, Zacatecas se ubica en la media del rango de 10 mil a 12 mil pesos; sin embargo, autoridades estatales refieren que hay percepciones de entre los 8 y 18 mil pesos.


Pero aquí viene el lado malo de la situación, y es ¿quién nos cuida? 106 quejas se han presentado contra corporaciones de seguridad en lo que va de 2020 ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ) destacando la Policía Estatal Preventiva (PEP) con 36 quejas, le siguen la Policía Preventiva de municipios como Zacatecas, Guadalupe y Fresnillo, que en su totalidad acumulan 32, posteriormente la Policía de Investigación tiene 15 quejas en su contra, Policía de Seguridad Vial 11, mientras que la Policía Metropolitana tiene cinco y la Guardia Nacional dos; la mayoría de ellas por detenciones arbitrarias y por abuso de autoridad.

Y es que, peor aún, las corporaciones policiacas no están exentas de presuntos vínculos con la delincuencia organizada. En junio de 2018, el oficial de la Policía Estatal Preventiva John William Casara de Luna alias «El Colombiano», fue presuntamente relacionado con el caso Iván Espino Colunga de 18 años, quien fue privado de su libertad y horas más tarde localizado muerto, se encuentra suspendido de sus funciones, se iniciaron las investigaciones respectivas sin hasta ahora resultados al respecto. Recientemente tras el hallazgo de 14 ejecutados en una carretera de Fresnillo se difundió en redes un vídeo donde integrantes de un grupo delictivo interrogaban a las víctimas de un bando contrario, quienes dijeron ser apoyados por mandos de la Policía Estatal

"¿Quién los apoya? La Policía Estatal ¿Cómo los apoya? Nos dicen cuándo van a venir a Juan Aldama, a qué hora, a qué hora van a salir y por qué calles van a transitar. ¿Que comandantes los apoyan? " refiere el vídeo.

Esta semana, 20 elementos de la corporación fueron despedidos, ¿las razones? confidenciales según la Secretaría de Seguridad Pública.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias