Buscar
14 de Abril del 2024
Sociales

Quiote y mezote de maguey, una tradición que se desvanece

Quiote y mezote de maguey, una tradición que se desvanece
Por: Jorge Alberto Muñoz
Zacatecas
03-04-2024

Zacatecas, Zac.- En el mercado de Abastos de Zacatecas, donde los aromas tentadores y los colores vibrantes se desenvuelven, se encuentra Juan Manuel Robles Núñez, un verdadero artesano del maguey. Allí, entre los puestos llenos de vida, Juan Manuel ofrece quiote y mezote, productos de una tradición que se desvanece lentamente en el tiempo: "Vengo de Jerez Zacatecas. Vendo quiote y mezcal y mezote, las tres cosas del quiote, el quiote es la punta que sale para arriba y el mezcal es la penca que sale para los lados y el mezonte es la base de mero abajo donde cortamos el quiote y cortamos la penca, y ya todo esto es procesado en horno como antes, que ya ahorita es raro que esté aquí por la región, es raro que se use esto por aquí."


El maguey criollo es el que se emplea y es un tipo de planta del género agave, los cuales a lo largo de la historia han sido utilizados para elaborar diversos productos. Con una pasión evidente, Juan Manuel da cuenta del proceso de producción, desde la cosecha del maguey hasta el momento en que sus productos llegan a las manos del consumidor: "Son aproximadamente de 12 a 14 horas en el horno. El quiote bueno para que de producción y todo tiene que ser de cuatro a cinco años, para que te de, bueno cómo o sea todo esto."


Juan Manuel refiere que el maguey, más que una planta, es un tesoro de la tierra, presumiendo las propiedades que contiene y que han beneficiado a su gente.: "Te ayudan a orinar, a limpiar la vejiga, lo que es el quiote, este pues lo que es este, pues nada más es una como la caña, pero este si te ayuda, te limpia la vejiga. Es pura fibra."


La rodaja de quiote tiene un valor que ronda los 50 pesos, mientras que el mezote alcanza los 200 pesos. Desafortunadamente la producción de estos productos es cada vez menor, siendo Zacatecas, San Luis Potosí y Querétaro los estados que aún conservan esta tradición, gracias a personas como Juan Manuel, guardianes de este legado cultural.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias