Buscar
24 de Abril del 2024
Denuncia

Quitan fuero a alcalde en Zacatecas por homicidio de músico

Quitan fuero a alcalde en Zacatecas por homicidio de músico

El alcalde morenista del municipio de Guadalupe, en Zacatecas, Julio César Chávez Padilla, perdió su fuero por lo que será investigado por su posible relación con el asesinato del músico Raúl Calderón Samaniego, bajista de la agrupación Los Románticos de Zacatecas y quien también era primo de Jorge Álvarez Máynez, diputado federal de la bancada de Movimiento Ciudadano (MC). 

La decisión se tomó por unanimidad de los diputados y diputadas. Hace unos días la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas (FGJEZ) giró una orden de aprehensión en contra de Chávez Padilla por los delitos de homicidio calificado y robo, por lo que solicitó al Congreso la Declaratoria de Procedencia con Remoción del Fuero Constitucional.

Hasta el momento el diputado Álvarez Máynez no se ha pronunciado al respecto.

Aunque el gobernador del estado, también del partido Morena, David Monreal, tampoco ha emitido una postura sobre este caso, el nuevo secretario general de Gobierno, Rodrigo Reyes Mugüerza, por medio de un breve video en las redes sociales institucionales, emitió una postura a nombre del Ejecutivo estatal, donde manifiesta que el gobierno "será respetuoso de la autonomía del Poder Legislativo y del Poder Judicial, así como de la Fiscalía General de Justicia de Zacatecas", además de pronunciarse de que "el caso se resuelva judicialmente con apego al principio de presunción de inocencia y con pleno respeto al debido proceso".

Chávez Padilla dejó de acudir al Ayuntamiento de Guadalupe desde el pasado 13 de abril, pero el 19 de abril dijo a través de un comunicado que se presentaría ante las autoridades, pero porque es su responsabilidad y no porque aceptara la culpabilidad.

Agregó que hará las aclaraciones y aportaciones de prueba pertinentes ante las instancias correspondientes para mantener la evidencia de su inocencia.

"Podría no ser el primer inocente en ser acusado de algo que no cometí, pero entiendo más mi responsabilidad de hacerle frente y seguir el ejemplo de afrontar una vez más las adversidades de los poderes fácticos que hemos incomodado los últimos años por apoyar a quien más lo requiere y ya no permitir el enriquecimiento de unos cuantos", mencionó mediante un comunicado. 

El 20 de abril, el abogado del alcalde informó que tanto Chávez Padilla como su esposa se encuentran en Zacatecas.

¿Qué fue lo que ocurrió?

El bajista de Los Románticos de Zacatecas, de 37 años, fue reportado como desaparecido el 31 de diciembre de 2022 cuando viajaba de Jerez a la ciudad de Zacatecas.

El 2 de enero de este año, la hermana del cantante informó sobre el hallazgo del cuerpo sin vida de Calderón Samaniego. Un día después, la FGJEZ se pronunció sobre el caso y a través de un comunicado de prensa, se informó que el joven fue localizado en el interior de su departamento sin vida.

"Tras la ejecución de una orden judicial de cateo, el lugar fue procesado y su cuerpo fue trasladado al área de Medicina Legal para el protocolo de necropsia, mismo que arrojó como resultado de causa de muerte heridas producidas por disparo de arma de fuego"

Las investigaciones continuaron y el lunes 17 de abril se dio a conocer que fueron emitidas al menos dos órdenes de aprehensión en contra de los presuntos responsables, una de ellas fue girada en contra del alcalde de Guadalupe.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias