Buscar
29 de Marzo del 2024
Sociales

Reactivan Plateros, las visitas están al 25%

Reactivan Plateros, las visitas están al 25%

Fresnillo, Zac.- El poblado de Plateros emplazado en el centro del estado de Zacatecas, es un santuario nacional catolico visitado por miles de peregrinos de México, Estados Unidos y otras latitudes de América, solo es superado por la basílica de Nuestra Señora de Guadalupe y la Virgen de San Juan de los Lagos.

Este año derivado de la contingencia sanitaria durante varios meses el recinto se encontraba totalmente desolado, ya que la visita de los fieles no fue frecuente.

"Pues la verdad si fue un panorama muy triste desolador, pues no había peregrinos nunca habia pasado esto, siempre vemos multitudes sobre todo los fines de semana, ya cuando los peregrinos no llegaron pues los comerciantes fueron los más afectados y no si se veía muy triste, la verdad que sí fue difícil para todos". Enfatizó Enrique Santiago Jiménez González, padre del Dantuario del Santo Niño de Atocha. 

Las misas durante los meses de marzo, abril, mayo y junio fueron suspendidas y solo el padre rezaba el ángelus a las 12 del mediodía a través de una bocina para que todos pudieran escuchar.

"No esos meses la mera verdad plateros era un pueblo fantasma yo puedo decirle que en mayo el 10 9 que son los días que la gente se ve movimiento pues estuvo muy tranquilo, veía plateros y muy desolador, o sea hasta un clima de tristeza, ya a las 3 de la tarde tengo fotografías y videos tres de la tarde plateros solo, todo cerrado dos tres locales en el centro abiertos, pues era algo histórico". Comentó Rogelio Esparza, comerciante. 

En esta ciudad el centro posee una pequeña plaza con su kiosco, mercado, hoteles y restaurantes. Justo en frente sobresale el templo de estilo barroco adornado por retablos y dedicado al señor de plateros, donde se venera la pequeña imagen milagrosa de 50 centímetros de talla del Santo Niño de Atocha

Más de 800 comerciantes se encuentran instalados en el centro de esta comunidad sin contar los puestos ambulantes. Algunos comercios de comida y accesorios tuvieron que cerrar definitivamente, ya que durante los meses de aislamiento no pudieron subsistir para sobrellevar la renta, los distintos pagos y el sueldo de empleados.

"Pues si nos a perjudicado, derivado a esto que estamos viviendo que es la pandemia del Covid, pues la mera verdad nos dio un giro de 360 grados a todo el comercio aquí plateros, prácticamente la última ´peregrinación que yo tengo memoria fue una que venía de San Lui Potosí, fue la última peregrinación numerosa que hubo y fue el 12 de marzo". Dijo Rogelio Esparza, comerciante. 

A partir del mes de julio a la fecha la reactivación en Plateros comenzó, aunque los mismos pobladores señalan que la afluencia de personas no llega ni al 25 por ciento en sus visitas.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias