Buscar
19 de Abril del 2024
DD. HH.

Realizan primera jornada de búsqueda de personas desaparecidas

Realizan primera jornada de búsqueda de personas desaparecidas
Por: Alan Ponce Delgado
Zacatecas
03-10-2019

Zacatecas.- Con la presencia de 10 colectivos de búsqueda de personas se está llevando a cabo la primera jornada de búsqueda en vida de desaparecidos de nuestro estado.

En un foro realizado dentro del Primer Congreso Internacional de Prevención de la Violencia y Cultura de Paz en Zacatecas, miembros de los colectivos de todo el país resaltaron que la búsqueda de las personas desaparecidas debe ser en vida principalmente y realizarse en todos los lugares posibles: cárceles, hospitales, albergues, centros de detención, centros psiquiátricos, plazas, colonias, casas de seguridad, arroyos, caminos de terracería, entre otros espacios; acción que se ha comenzado a realizar con familiares de desaparecidos de nuestra entidad.

"Ojala que aquí en Zacatecas el gobierno sea más sensible, o sea, que entienda el dolor que están sufriendo nuestros desaparecidos y que trabajen mano a mano en las búsquedas de mis compañeros, de sus familiares tanto en fosas clandestinas como en panteones, en las fosas comunes, porque creo que ahí están muchísimos de sus familiares. Pensamos estar con ustedes compañeras en las búsquedas en fosas clandestinas, en Semefos, en psiquiátricos, en todo donde podamos encontrar a nuestros familiares desaparecidos", expuso Alma Rosa Rojo del Colectivo Voces Unidas por la Vida del estado de Sinaloa. 

"Me siento muy contenta de haber pertenecido a esta primer jornada de búsqueda en vida de Zacatecas, es un gusto poderlos orientar y poder ver que poco a poco van avanzando como otros colectivos de los que nosotros hemos aprendido y de verdad, nunca paren de buscar a sus desaparecidos, ellos lo estarían haciendo por ustedes", expresó Patricia Solís de un colectivo proveniente de Puebla.

Exigieron que en Zacatecas se revise y se aplique la Ley Estatal de Desaparición de Personas, la cual fue conformada por diversos colectivos y especialistas en la materia.

"Yo llego a su humilde casa y lo primero que me encuentro es la imagen, la foto de mi hijo, entró a su habitación, hasta el día de hoy yo todavía tengo ese pantalón que dejó mi hijo así sucio, a 9 años, llego y lo abrazo porque es lo único que tengo más cercano a él y es lamentable que ahí no se tienten el corazón las autoridades para decir: vente, vamos aquí, vamos allá", señaló María Eugenia Guerrero familiar de persona desaparecida en Fresnillo, Zacatecas.

"En mi municipio de Villa de Cos antes de que mi hermano desapareciera ya iban 9, 9 personas, niños entre ellos, niños de 16, 17 años ¿quién hace algo? nadie, tienen miedo, no levantan ni siquiera la denuncia. Ninguno de ellos está aquí acompañándome porque los he estado invitando. Después que mi hermano desaparece se llevan otros diez, entre ellos niños de 14 años ¿Dónde están sus mamás? Yo no concibo la vida, yo que soy hermana a veces no puedo dormir, no puedo comer; todas quí estamos mal comidas, mal dormidas, desnutridas de salir a buscarlos, de llorarlos", refirió María familiar de desaparecido en Villa de Cos, Zacatecas.

Más de 700 personas están desaparecidas desde 2013, según las últimas cifras de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas (FGJEZ).

Los colectivos que llegaron de otros estados y tienen familiares desaparecidas son de Guerrero, Sinaloa, Veracruz, Tamaulipas, Puebla, Nuevo León, Guanajuato, Zacatecas, entre otros.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias