Buscar
23 de Abril del 2024
Movilidad

Realizarán 5 Ferias Migrantes en EU

Realizarán 5 Ferias Migrantes en EU

ZACATECAS, ZAC.- De marzo a octubre del presente año, se realizarán Ferias Migrantes en cinco ciudades de Estados Unidos, donde predominan las comunidades zacatecanas. Estos eventos pretenden acercar servicios legales y trámites administrativos a los connacionales que radican allá, de manera gratuita.


Son organizados por la Secretaría de Migración y el SEDIF, cuyos titulares, José Juan Estrada y Cristina Rodríguez, respectivamente, aseguraron que representan una inversión mínima en viáticos -sin dar cantidades- pues los gastos de logística los cubren asociaciones migrantes en cada sede.


A través de estas, el año pasado se expidieron mil 495 actas de nacimiento, mil 544 licencias de conducir y mil 189 certificados de estudios; se brindaron 248 asesorías legales y se tramitaron mil 468 documentos de doble nacionalidad.


José Juan Estrada recordó que el recorte del 40% a la Secretaría del Zacatecano Migrante repercute en estas ferias, obligadas a realizarse en ciudades donde se tenga programada otra actividad de las organizaciones migrantes como estrategia de austeridad. Además, destacó que la federación les ha solicitado priorizar los programas para beneficiar a este sector, pero resulta complicado sin su respaldo financiero.


Las próximas ferias serán en Fort Worth, Texas el 28 y 29 de marzo; en Tulsa, Oklahoma el 31 del mismo mes; en Denver, Colorado el 21 y 22 de junio; en Chicago, Illinois el 19 y 21 de julio; y en Atlanta, Georgia el 18 y 20 de octubre.


"En estas Ferias Diferentes Binacionales llevamos a la Secretaría de Seguridad Vial con las licencias de conducir, al Registro Civil que es un ente primordial para la doble nacionalidad. Recordemos que en el país viven alrededor de un millón de niños que nacieron en EU y ahora han regresado a vivir con sus papás. El fenómeno migratorio México-Estados Unidos está detenido desde 2010, hay un saldo neto negativo, hay más mexicanos que salen de México que los que ingresan".





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias