Buscar
25 de Abril del 2024
Política

Realizarán consulta a pueblos y comunidades indígenas

Realizarán consulta a pueblos y comunidades indígenas

Zacatecas, Zacatecas.- El Instituto Nacional Electoral realizará consulta a personas, pueblos y comunidades indígenas el próximo 15 de julio, con la finalidad de que emitan su opinión acerca de cómo se acredita el vínculo comunitario de las personas ciudadanas que postulen los partidos políticos.

Siendo una consulta previa, libre e informada, la acción de que las personas, los pueblos y comunidades, participen activamente en la toma de decisiones respecto de las medidas que les afectan. En ese sentido, la autoridad debe informar adecuadamente y permitir que expresen su opinión y propuestas.

En dicha acción se va a consultar la forma, los mecanismos y elementos idóneos para verificar y acreditar la auto adscripción calificada, es decir, la forma en que se debe acreditar una persona que pretenda ser candidata o candidato indígena, realmente cuente con un vínculo con la comunidad a la que pertenece y desee representar. 

De acuerdo al artículo 2° constitucional, la conciencia de la identidad indígena es el criterio fundamental para determinar a quiénes se aplican las disposiciones sobre pueblos indígenas; sin embargo, en materia electoral, la sala superior del tribunal electoral del poder judicial de la federación, determinó que es necesario que los partidos políticos acrediten la existencia del vínculo directo de su candidato o candidata, siendo la auto adscripción anticipada.










Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias