Buscar
23 de Abril del 2024
Cultura

Realizarán Festival de Orquestas Típicas

Realizarán Festival de Orquestas Típicas

Zacatecas, Zac. Del miércoles 11 al viernes 13 de julio se realizará en Zacatecas capital el primer Festival de Orquestas Típicas, que tendrá la participación especial de la Orquesta Típica de la Ciudad de México.

Este evento se desarrollará para celebrar el nombramiento de la Orquesta Típica del Ayuntamiento de Zacatecas (OTAZ) como Patrimonio Inmaterial del Estado, que es la segunda en el país con esta distinción, así como del aniversario 25 de la declaratoria de la ciudad como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Con este festival se busca consolidar el proceso y la declaratoria de la orquesta, otorgada el 14 de junio por los esfuerzos conjuntos de la Comisión de Cultura, Editorial y Difusión de la LXII (62) Legislatura del Estado, que preside la diputada Iris Aguirre Borrego, y de los integrantes del cabildo del Ayuntamiento de Zacatecas, que encabeza la alcaldesa Judit Guerrero López.

En conferencia de prensa, la presidente municipal de Zacatecas destacó que con este festival se culmina un proceso que requirió un gran esfuerzo de los integrantes de la orquesta, del ayuntamiento y de la Legislatura del Estado, con el acompañamiento del Instituto de Cultura (IZC) Ramón López Velarde, el Sistema Zacatecano de Radio y Televisión (Sizart), así como de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).

Ponderó los esfuerzos iniciados hace 27 años por Jesús Manuel Díaz Casas, quien formó la orquesta actual, y que para que pueda trascender los intereses políticos-partidistas, se integró una Junta de Gobierno entre ciudadanos y expertos en música para que logre su persistencia.

Judit Guerrero ponderó el trabajo de Magdalena Okhuysen Casal, titular de la Dirección de Arte y Cultura del Ayuntamiento de Zacatecas, en la búsqueda de la declaratoria de la orquesta como un valor patrimonial intangible, que tendrá incidencia no sólo en la capital, sino también en el estado y a nivel nacional.

Alfonso Vázquez Sosa, titular del IZC, y Teresa Velázquez Navarrete, directora del Sizart, garantizaron el respaldo y acompañamiento de las áreas que encabezan en el desarrollo del festival, así como en la consolidación de la declaratoria de la orquesta como Patrimonio Intangible del Estado.

Para ello, el IZC facilitará los espacios para albergar las actividades didácticas y académicas, mientras el Sizart presentará una serie de entrevistas con los integrantes de la orquesta, ademása de transmitir los conciertos en la señal abierta en vivo y por streaming en las 600 señales del país que integran la Red México de Radio Difusoras y Televisoras Educativas.

Magdalena Okhuysen, parte fundamental de la declaratoria, desglosó que la finalidad del Festival de Orquestas Típicas es fortalecer a las agrupaciones de música típica, debido a que su labor contempla la protección, conservación y transmisión del patrimonio musical del país, así como de los instrumentos típicos.

También se busca generar una dinámica de formación de públicos capaces de reconocerse como parte de una colectividad, a través de los vínculos identitarios que las Orquestas Típicas fomentan con sus repertorios, rasgo que se verá enfatizado y enriquecido con las sonoridades características de otras regiones y horizontes musicales.

 

Programación

En el festival participarán los ensambles Salterando, Rursus Bandolón, Ensamble Típico Contemporáneo y el Champagne, así como la Orquesta Típica de Guadalajara y Orquesta Típica de la Ciudad de México (OTCM), la primera en su género en el país que recibió el título Patrimonio Cultural Intangible y que fue un apoyo fundamental a la Orquesta Típica de Zacatecas.

La programación inicia el miércoles 11 de julio, a las 10:00 horas, con un concierto didáctico a cargo de Salterando y Rursus Bandolón, titulado Secciones y Sonoridades, en el auditorio del Sizart, en Lomas del Calvario 105, colonia Díaz Ordaz.

Ese día, la OTAZ ofrecerá un ensayo abierto al público junto con Salterando y Rursus Bandolón, a las 18 horas, en el Mercado González Ortega.

La inauguración del programa académico será el jueves 12, en el Auditorio Sizart, a las 11 horas, para continuar con la conferencia magistral El status de la OTCM a siete años de su declaratoria como Patrimonio Inmaterial de la Ciudad de México. Aciertos, problemáticas, retos y perspectivas, a cargo de Bolfy Cottom.

La mesa Pertinencia en los Procesos de Declaratoria: Historia y Gestión será moderada por Luis Félix Serrano, y tendrá la participación de Sonia Medrano Ruiz, con el temaLas Orquestas Típicas en Zacatecas desde finales del siglo XIX y la línea de vinculación histórica con la OTAZ; y Salvador Guízar Murillo, con Rescate del archivo de la OTCM: análisis y catalogación.

El programa artístico iniciará en el Museo Rafael Coronel con un concierto a cargo de la OTAZ, que incluirá en su repertorio piezas de música popular mexicana, como "Lindas mexicanas", "Fado Blanquita" y "Nereidas".

El viernes 13 de julio, se presentarán el compositor, promotor cultural y musical Luis Pérez Sabido, con la conferencia magistral El horizonte musical del sureste y la Orquesta Típica de Yukalpetén, así como Guillermo Contreras, especialista en etnomusicología, con Organología. La dotación musical de las Orquestas Típicas.

El programa académico de ese día contempla la mesa Orquestas Típicas. Análisis de Caso. La OTCM y la OTAZ, moderada por Sonia Medrano. Ahí, Luis Manuel Sánchez Rivas ofrecerá la ponencia La dirección artística en el caso de la OTCM; y Magdalena Okhuysen presentará La declaratoria de la OTAZ. Procesos y significados en la gestión de los bienes patrimoniales.

Para cerrar la parte académica del programa, se realizará un foro de discusión al que se integrarán Salvador Zambrano y Ramón Becerra, directivos de la Orquesta Típica de Guadalajara, con el que se generará un análisis sobre la situación de las orquestas típicas para fortalecer los vínculos entre los participantes y hacerlos extensivos a las orquestas de las regiones vecinas,

El concierto de clausura del festival estará a cargo de la Orquesta Típica de la Ciudad de México, e incluirá parte del vastísimo repertorio con el que cuenta, que cubre un amplio espectro de tradiciones musicales, que dará un recorrido por distintas regiones representativas del género de la música típica en el país y, por supuesto, ofrecerá las piezas emblemáticas de la música de Zacatecas.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias