Buscar
26 de Abril del 2024
Salud

Realizarán mastografías en explanada de congreso del estado

Realizarán mastografías en explanada de congreso del estado

ZACATECAS,ZAC.- Los próximos 15 y 16 de octubre, en la explanada del Congreso del Estado se realizarán mastografías de manera gratuita para las mujeres que acudan, el límite será 30 o 40 por día según el funcionamiento del aparato.

Dicha acción forma parte del mes de concientización sobre el cancer de mama que se celebra en octubre, también se realizarán pruebas de cáncer cervicouterino y algunos conversatorios sobre la prevención,atención y erradicación de esta enfermedad.

De acuerdo a la diputada priísta Perla Guadalupe Martínez Delgado, quien impulsa estas acciones, en México el cancer de mama es la principal causa de muerte para mujeres mayores de 25 años, lo cual alerta sobre la importancia de la prevención.

"Vamos a tener un conversatorio o varios, con una especialista en temas de oncología, con otro especialista en temas de resiliencia, porque es muy importante que podamos ver como la familia puede acompañar a los pacientes, sobre todo porque es en un estado de angustia permanente, sentirte enfermo y todavía decir "tengo que salir adelante" es toda una elaboración conductual y psicológica y no está tan fácil, por eso queremos hacer estos conversatorios, vamos a estar entregando flyers con información al respecto, hacer nuestro granito de arena, no lo es todo pero queremos contribuir".

Expuso que, la detección oportuna aún está rodeada de muchos tabúes, como el hecho de que uno de ellos es el supuesto dolor al realizarse la mastografía o que los doctores vean las mamas de las mujeres, dichas ideas erróneas se detectan principalmente en comunidades pero también en la capital. 

Martínez Delgado informó que realizó un exhorto dentro de la LXIII Legislatura para que la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ), difunda información y material a los 58 municipios para concientizar sobre la prevención del cáncer de mama, y que a través de sus instancias municipales se establezcan actividades, programas y campañas permanentes de diseminación de la información.

 





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias