Buscar
26 de Abril del 2024
Ecología

Reciben el Equinoccio de Primavera en La Quemada

Reciben el Equinoccio de Primavera en La Quemada

ZACATECAS, ZAC.- A 56 kilómetros de la capital se ubica el sitio arqueológico La Quemada, en el municipio de Villanueva. Cada año, entre el 20 y 24 de marzo, cientos de locales y turistas acuden para recibir el Equinoccio de Primavera.


Este fenómeno natural ocurre cuando el Sol se posiciona exactamente sobre la mitad de la Tierra y simboliza equilibrio entre luz y sombra.


"Hay una costumbre en todo México antiguo, considerada la zona de pirámides, en venir a hacer actividades con motivo de la llegada de la Primavera. Los grupos que se organizan vienen a practicar ceremonias, danzas y purificaciones durante las mañanas y a medio día, detalló Carlos Torreblanca, investigador del INAH".


En este sitio y durante la temporada, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) recibe de 600 a mil 600 visitantes a partir de las 6:00 de la mañana para que realicen las ceremonias acostumbradas.


"Es un ritual sencillo, recibiendo la energía del cambio de estación. En realidad se siente una atmósfera de libertad, de transparencia en el aire, a pesar de que está fuertecito? puríficándonos, compartieron algunos visitantes".


En La Quemada se prepara un operativo de seguridad para acondicionar el espacio y se brindan servicios de seguridad médica y protección civil. A la par, anualmente se organiza el Festival del Equinoccio de Primavera con diversas actividades académicas, lúdicas y gastronómicas, sin costo.

"Las actividades van a estar del 21 al 24, el domingo. Se van a extender a un espacio de artesanías, la Subsecretaría de Desarrollo Artesanal trae una exposición y venta de varios productos en las instalaciones del museo".






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias