Buscar
16 de Abril del 2024
Salud

Recibirá México 10 millones de vacunas a través del Covax

Recibirá México 10 millones de vacunas a través del Covax

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció este martes que el país recibirá 10 millones de vacunas anticovid pediátricas a través del mecanismo Covax, después de que el lunes avisara que interpondría una denuncia ante la ONU por la falta de entrega de biológicos. 

"(En) Covax ya respondieron, ayer mismo, nos van a dar 10 millones de dosis de vacunas", afirmó el mandatario durante su rueda de prensa matutina desde el Palacio Nacional. 

En ese sentido, Hugo López-Gatell, subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud, precisó que el acuerdo con Covax llegó luego de las declaraciones del lunes de López Obrador en las que dijo que denunciaría ante instancias internacionales al mecanismo y la ONU por no cumplir con la entrega de vacunas pactada. 

"Ayer en horas de la mañana o del medio día, después de la declaración que hizo públicamente el presidente López Obrador tuvimos contacto con Covax a través de (la Secretaría de) Relaciones Exteriores y nos dijeron que están en la oferta de poco más de 10 millones de dosis de vacunas Pfizer para niños y niñas, y estamos en el proceso", apuntó. 

El funcionario, quien ha sido el encargado de la pandemia en México, afirmó que los biológicos se deben tener a más tardar en septiembre próximo y que el Gobierno se reserva su derecho de "ejercer acción legal si no se cumple el compromiso" de entrega. 

Afirmó que México todavía tiene un remanente de 76 millones de dólares que fueron entregados de manera anticipada a Covax para obtener vacunas para adultos, pero al no haber cumplido con la entrega, ahora ese monto se destinará para cubrir el costo de los biológicos pediátricos.   

Aunque México impulsó el Fondo de Acceso Global para Vacunas Covid-19, conocido como Covax, con la que precompró más de 50 millones de unidades, el país solo ha recibido poco más de 24 millones de vacunas de esta plataforma, que en septiembre pasado admitió que solo entregará 1.400 millones de 2.000 millones de dosis que había prometido en 2021 a naciones en desarrollo. 

En febrero pasado, el Gobierno mexicano anunció que recibiría unas 18 millones de vacunas a través del mecanismo de la ONU, sin embargo, en abril López Obrador aseguró que todavía tenían pendiente por recibir 15 millones de biológicos. 

López-Gatell calificó como "muy tormentoso" el acceso a vacunas a través de Covax debido a las entregas tardías, la poca claridad y los procesos de asignación de vacunas. 

Asimismo, resaltó que mecanismos internacionales, como la Organización de las Naciones Unidas, tienen que mejorar. 

"Esto es muy lamentable y queda como lección aprendida muy profunda, cómo los mecanismos internacionales tanto del sistema de Naciones Unidas como otros tienen que mejorar para tener una verdadera filantropía que llegue a una mayor capacidad de acceso equitativo, en este caso no solo a vacunas sino a otros bienes esenciales", apuntó. 

México suma hasta ahora poco más de 6,9 millones de contagios y acumula 329.091 defunciones debido al covid-19. EFE






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias