Buscar
30 de Abril del 2024
Seguridad

Reclaman activistas pocos resultados contra violencia de género

Reclaman activistas pocos resultados contra violencia de género
Por: Alan Ponce Delgado
Zacatecas
30-08-2019

Zacatecas, Zac.- La mañana de este viernes el Palacio de las Convenciones de Zacatecas fue sede del foro número 22 de la Consulta Proigualdad, estrategia implementada por el Gobierno de México a través del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) para la elaboración del Programa Nacional para la Igualdad entre Mujeres y Hombres (PROIGUALDAD 2019-2024); evento al que fueron convocadas representantes de dependencias federales, estatales y organizaciones feministas de la sociedad civil.


Ante un grupo de zacatecas indignadas y exigentes por la violencia feminicida que permea en el estado vino el discurso oficialista.


"Con lo que ha estado ocurriendo también con las marchas y las demandas que han estado haciendo las mujeres jóvenes, particularmente en la Ciudad de México, digamos con una manifestación de mucho enojo, de mucha frustración y de mucha exigencia. Nosotros estamos escuchando esas demandas, nosotros sabemos que el trabajo de las procuradurías, son vitales, el trabajo de las policías son vitales y el trabajo de quienes imparten justicia, es una acción absolutamente coordinada, las fiscalías son vitales para eso, para que no haya impunidad", expresó Mónica Maccise secretaria ejecutiva del Inmujeres.


"Requerimos transitar de los indicadores de cumplimiento y de resultados a indicadores de impacto, porque mientras exista feminización la pobreza, de la precariedad, la incorporación al mercado informal de las mujeres, que las mujeres no tengan oportunidades para el desarrollo, para el acceso a bienes y servicios, a la salud, a la educación, a la participación política en condiciones libres, mientras siga existiendo violencia de género en todas las expresiones y asesinatos de mujeres y niñas entonces no podemos decir que existe igualdad sustantiva", señaló Adriana Rivero Garza secretaria de las Mujeres de Zacatecas.


Y como era de esperarse, ante la efervescencia, el reclamo de organizaciones de activistas se hizo escuchar.


"Tenemos que decir que oigan, las mujeres y las niñas en este país si nos están matando y las que no nos están matando enfrentan graves problemas de incumplimiento de los derechos y también tenemos que decirlo, la sociedad civil, que en Zacatecas ha sido uno de los pilares donde hay sociedad civil organizada, no es posible que sea, saben qué sociedad civil, no las necesitamos, solo las necesitamos para la foto porque no les vamos a dar ya ni recursos ni reconocimiento y creemos que también entran en la bolsa de los corruptos y desviadores de dinero, no", reclamó María Eugenia Hernández activista feminista.


Desde el 8 de agosto del año pasado en Zacatecas fue declarada la Alerta de Violencia de Género, la primera en el país que abarcó la totalidad de los municipios de la entidad, y desde tal declaración colectivos feministas han reclamado omisiones y falta de resultados.


En Zacatecas están ocurriendo muchas cosas desagradables, a pesar de tener estas mujeres en el gobierno estatal como las que he hecho mención, agregare a Paula y a otras compañeras que están. Lo que hace Adriana es insuficiente, la verdad, para el gran problema que existe, con recursos insuficientes entonces, bueno, es la oportunidad de desde aca desde Zacatecas digamos. No me gusta mucho que el gobernador no esté, como que supe que en los otros 20 estados el gobernador ha estado y hoy no sé porqué Alejandro Tello no llegó, tal vez vamos a tenerle que solicitar que le dé importancia a lo que pasa con las mujeres zacatecanas", dijo la activista.


Del 2016 a la fecha el estado de Zacatecas registra 52 feminicidios,10 en lo que va del 2019. 2018 fue el de más incidencia con 20 hechos; 2017 y 2016 registraron 11 casos.


La Consulta Proigualdad 2019-2021 abarcará los 32 estados del país recogiendo la opinión, necesidades, retos y propuestas de mujeres a través de seis mesas temáticas, Mujeres viviendo en comunidades seguras y en paz, Mujeres tomando decisiones, Mujeres libres de violencia, Mujeres con salud y bienestar, Reparto de las labores de cuidados y Mujeres con independencia económica. El compromiso es generar una política pública para reducir las brechas entre hombres y mujeres, y principalmente, reducir los índices de violencia hacia la mujer que muchas veces terminan en crímenes de odio, el feminicidio. Esto en un país donde dos mujeres al día pierden la vida por el simple hecho de ser mujer, donde 6 de cada 10 mujeres mexicanas han enfrentado algún incidente violento durante su vida, y que más del 40% ha sido víctima de alguna agresión sexual.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias