Zacatecas, Zac. Las complicaciones para trasladar a trabajadores del sector salud al modelo IMSS-Bienestar persisten en Zacatecas, reconoció Carlos Hernández Magallanes, responsable de la institución en la entidad, quien aceptó que el proceso ha sido "una transición complicada" desde su inicio en 2024.
El funcionario señaló que cualquier cambio de este tamaño genera "incertidumbre y miedo" entre el personal, y ejemplificó que adaptarse al nuevo sistema es comparable a "sacarse la lotería y tener una casa con alberca y muchos carros: no estás preparado anímicamente para ello".
A pesar de las dificultades, Hernández Magallanes afirmó que la transición ha traído resultados positivos y avances que no se habían registrado en años anteriores. Entre ellos destacó: la llegada del servicio de hemodiálisis a regiones donde antes no se brindaba, integración de 250 especialistas, contratación de más de 130 médicos generales, fortalecimiento del primer y segundo nivel de atención con más de 200 enfermeras y la asignación de 620 nuevas bases laborales para trabajadores del sector salud.
Agregó que, además, 120 trabajadores jubilados han dejado vacantes que ya fueron ocupadas, lo que ha permitido multiplicar la capacidad operativa.