Buscar
24 de Abril del 2024
Política

Recorte presupuestal afecta a poderes y organismos autónomos

Recorte presupuestal afecta a poderes y organismos autónomos

ZACATECAS,ZAC.- El año 2020 llegará con una reducción importante tanto para poderes como órganos autónomos y así mismo dependencias de Gobierno Estatal, dentro de las más afectadas se encuentra el Poder Judicial del Estado de Zacatecas, que tuvo una reducción de 58 millones de pesos (mdp) con respecto al monto que ejercen durante el presente año.

Armando Ávalos Arellano, Magistrado Presidente del TSJEZ señaló "Ahorita lo que estamos tratando como primer tema es la nómina, con lo que se pretende entregarnos no alcanzamos a pagar la nómina de nuestros trabajadores, adicionalmente lo que requerimos para la operación del tribunal, todos los gastos que son ineludibles, los programas quedarían pospuestos para ver si en 2021 se pueden poner en marcha".

Por otra parte, el Instituto Zacatecano de Acceso a la Información (IZAI) tendrá un 18 por ciento menos respecto al presupuesto 2019, puesto que se plantea un monto total de 22 millones y medio. 

La Comisionada, Julieta del Rio Venegas informó "Primero, no habrá con qué pagar la plataforma nacional de transparencia a partir del mes de julio que conlleva a pagar la planta de luz, mantenimiento, tenemos contratados servicios de tecnología, internet, banda ancha, fibra óptica, el personal de instituto sería el tercer año que no recibe el aumento de ley del 3%.".

Así mismo, la Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ) tendría una reducción de 2.1 por ciento lo que representa 840 mil pesos para atender tareas que se incrementaron durante el presente año. 

La titular de la comisión señaló "No solamente el que pueda reintegrarse esta disminución sino que se le fortalezca con mayor cantidad de presupuesto en virtud a que la comisión de derechos humanos ha tenido un mayor número de facultades que le ha dispuesto la propia legislatura en la Ley de Derechos Humanos".

Finalmente la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial (Seduvot) es de las dependencias más afectadas, con una reducción de 80 millones de pesos, que afectará principalmente a los programas sociales, especialmente en los siguientes rubros. 

La titular de la Seduvot puntualizó "En materia de desarrollo urbano se vería afectada la movilidad para personas con discapacidad, en el tema de suministro y colocación de señalética, elaboración de obras para ciclista, elaboración de parques lineales en cauces de arroyos, recuperación de espacio público, mejoramiento del entorno urbano."

Cabe mencionar que todos los organismos tuvieron un encuentro con los integrantes de la LXIII Legislatura en días pasados para exponer sus motivos del por qué buscan un aumento a su presupuesto proyectado en 2020, sin embargo serán los legisladores quienes tengan la última palabra. 






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias