Zacatecas, Zac. Ángel Román Gutiérrez, rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), confirmó que el gobernador del estado, David Monreal Ávila, se comprometió a "acompañarlos y hacer la gestión" de los 480 millones de pesos que la institución requiere para el pago de aguinaldos y prestaciones de fin de año.
El rector informó que el diálogo con el mandatario estatal se llevó a cabo la tarde de este jueves, encuentro en el que dijo Monreal Ávila mostró toda la disposición para apoyar a la Máxima Casa de Estudios.
Explicó que los recursos se buscarán a través del esquema conocido como pari passu, mediante el cual la UAZ recibiría apoyo conjunto del gobierno Federal y del Gobierno del Estado. Recordó que las gestiones formales deben realizarse durante las dos primeras semanas de diciembre, aunque afirmó que él comenzó a realizarlas desde septiembre.
Román Gutiérrez aclaró que no se ha solicitado un préstamo al Sindicato del Personal Académico de la UAZ (SPAUAZ), ya que la universidad continuará gestionando recursos ante la secretaría de Educación Pública (SEP), la subsecretaría de Egresos y la secretaría de Hacienda, porque "tenemos que agotar todo".
Tanto al SPAUAZ como al Sindicato de Trabajadores (STUAZ), el rector les aseguró que las autoridades universitarias están haciendo lo correspondiente, "tratando de tener el recurso para el fin de año".
Respecto al emplazamiento a huelga, cuyo borrador fue presentado este jueves, Román Gutiérrez indicó que será revisado con el objetivo de ofrecer una respuesta adecuada a las demandas sindicales.