Buscar
14 de Junio del 2025
Política

Redondean calificaciones para validar triunfo de jueces

Redondean calificaciones para validar triunfo de jueces

ZACATECAS, ZAC. Durante la sesión especial del Instituto Electoral Del Estado de Zacatecas (IEEZ) se señaló a cinco candidatos a jueces que resultaron electos, por tener calificaciones académicas por debajo del 8, requisito que debían cumplir al participar en la contienda y que fue sometida a votación de los consejeros electorales, dando así validez a su triunfo. Sin embargo esto ha sido criticado por los zacatecanos. 


Los candidatos a jueces señalaron son:

Victoria Cabral Pinedo con promedio de 8.6 (en materias a fin)

Ana Luisa Ortiz Martínez con promedio de 7.83 (en licenciatura)

Christopher Emmanuel Valdez Rodríguez con promedio de 7.98 en (licenciatura)

José Luis Francisco Esparza Castro con promedio de 7.8 (en licenciatura)

René Saucedo con promedio de 8.6 (en materias a fin)


No obstante, durante la sesión general desarrollada este miércoles se determinó también dejar fuera a Francisco Pérez Compeán quien fuera electo como juez del Tribunal de Disciplina Judicial, ya que no cumplía con el requisito de paridad. En su lugar, y en cumplimiento a este principio, se otorgó la constancia de mayoría a Celia Nayeli Juárez Castro.


Los ganadores 

Hasta este lunes concluyeron los cómputos distritales en los consejos municipales de los 13 distritos judiciales del estado de Zacatecas, donde se eligieron a juezas y jueces de distintos juzgados.

En el Distrito 1 de Zacatecas, fueron electos: Sergio Reveles Morales, Juzgado Primero Familiar y Naida Ruiz Ruiz, Juzgado Tercero Mercantil

En el Distrito 2 de Fresnillo, se designó a Susana Carolina Enríquez Ávila, Juzgado Primero Civil. Alejandro Sepúlveda Jiménez, Juzgado Tercero Familiar, Natalicia Valdez Muñoz , Juzgado Primero Mercantil y Mariana Viviana Sánchez Perea, Juzgado Segundo Mercantil

En los demás distritos judiciales, los resultados fueron los siguientes:

Río Grande: Manuel Patricio Mireles Medina, Juzgado Segundo Mixto

Sombrerete: Viviana Mireles García, Juzgado Primero Mixto

Tlaltenango: Ericka Giovanna Campos Orozco, Juzgado Segundo Mixto

Guadalupe: Bárbara Jaqueline Esperanza Rentería, Juzgado Segundo Mixto

Concepción del Oro: Benjamín Dávila Mota, Juzgado Mixto

Jalpa: Óscar Alejandro Díaz Anaya, Juzgado Segundo Mixto

Miguel Auza: Leobardo Gómez Mendieta, Juzgado Mixto

Ojocaliente: Orlando Javier Torres Flores, Juzgado Primero Mixto

Pinos: Prudencio Rivera Rodríguez, Juzgado Primero Mixto

Verónica Collazo Bolaños, Juzgado Segundo Mixto

Teúl de González Ortega, Marta Quintero Briseño, Juzgado Mixto

Valparaíso: Carolina Jazmín Cárdenas Juárez, Juzgado Mixto


Las impugnaciones 

A partir de este jueves, las jueces y jueces de distrito así como magistrados y magistradas del Tribunal de Disciplina Judicial y del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJEZ) podrán impugnar los resultados del Proceso Electoral Extraordinario del Poder Judicial (PEEPJ). De acuerdo con María de la Luz Domínguez Campos, consejera del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) dicho proceso tendrá una duración de cuatro días.




Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias