Zacatecas, Zac. El director de la Policía de Proximidad de Zacatecas, Gustavo Serrano Osornio informó que el delito de extorsión en la modalidad de cobro de piso ya no se ha presentado tras realizar cuatro detenciones a presuntos responsables.
Señaló que al realizar esta acción, la corporación municipal ya no ha recibido reportes de cobro de piso en comerciantes y en caso de haberlos, no se ha realizado alguna denuncia al respecto o aun no se ha tenido el acercamiento con todos los negocios.
Actualmente se tiene un plan de acciones en donde se estrecha un diálogo con los comerciantes por medio de chats, pláticas y capacitaciones, a fin evitar caer en este tipo de extorsión, aunque sí se sigue intentando afirmó Serrano Osornio.
En su momento, se investigó los casos de cobro de cuota en la capital zacatecana y se concretó que los número de donde provenían estas llamadas, no eran del estado o del municipio.
"Ya no se ha presentando, sí lo han intentado, incluso en algunos meses anteriores dejaron por ahí unas cartulinas en donde les decían que ya sabían de las reuniones que tenían con nosotros y aún así tenían que pagar cuota, hicimos las recomendaciones, verificamos los números, les damos todas las recomendaciones a los comerciantes y montamos un operativo especial y se da cuenta que es gente que ni siquiera está aquí en el estado o en el municipio" Director de la Policía de Proximidad de Zacatecas, Gustavo Serrano Osornio