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19 de Mayo del 2024
Corrupción

Refuta ASE señalamientos de "aviadores"

Refuta ASE señalamientos de
Por: Alan Ponce Delgado
Zacatecas
24-08-2018

Zacatecas, Zac. A través  de un comunicado, el auditor Superior del Estado, Raúl Brito Berumen aclara los señalamientos expresados por el medio de comunicación NTR de pago a diputados y ex diputados por parte de Gobierno del Estado e irregularidades en uso de recursos: Cabe destacar que durante la primera parte del proceso de fiscalización la revisión se debe llevar con los organismos, instituciones y en general entidades, artículo 33 de la Ley de Fiscalización Superior del Estado de Zacatecas, en ningún momento de la primera etapa procesal se le informa a los sujetos responsables de las observaciones, hasta después del Dictamen artículo 36 y 39 de la Ley de Fiscalización Superior del Estado de Zacatecas.

El procedimiento de fiscalización se encuentra determinado por la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Zacatecas, y la Ley de Fiscalización Superior del Estado de Zacatecas, mismas que indican que los sujetos responsables tendrán la oportunidad de aclarar las observaciones que fueron realizadas por la Auditoría en diversas etapas de solventación:

Artículo 71, fracción II de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Zacatecas.

33 de la Ley de Fiscalización Superior del Estado de Zacatecas.

Como resultado de la reforma integral en materia de fiscalización y rendición de cuentas, ahora se considera fundamental respetar y hacer respetar el principio de máxima publicidad en los procedimientos que involucran a sujetos responsables; un ejemplo de ello es la propia Auditoría Superior de la Federación que desde la presentación de los Informes a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, los hace públicos tanto de Organismos y de sujetos involucrados.

En referencia a la información vertida por un medio de circulación local en donde se informa sobre hechos presuntamente generados por la Auditoría Superior, en relación al inicio del procedimiento de investigación con Organismos que integran el Poder Ejecutivo y también Organismos Autónomos como nuestra máxima casa de estudios, el propósito y la meta de la auditoría era la detección de personal de ambos Organismos cuyo desempeño laboral se practica en el mismo horario, para detectar sujetos que trabajan en el mismo horario en los dos Organismos y en su caso a personas que cobran sin asistir a ninguno (aviadores).

La Secretaría de Administración procesa la nómina del Poder Legislativo y Ejecutivo de manera periódica, esto para efectos de timbrado ante el SAT, de ahí que muchos de nosotros aparezcamos en los listados emitidos por esa Dependencia, sin que ello implique una relación laboral.

El resultado de lo anterior plasmado en el Informe Complementario que por Ley como Auditor Superior debo de entregar a la Comisión de Vigilancia de la H. Legislatura, refleja que sujetos reciben sueldo por su trabajo como Diputados Integrantes de la H. LXII Legislatura y percibe recursos como jubilado por lo tanto es un doble ingreso y en ningún momento que cobra en el Poder Ejecutivo, en ninguna de sus Dependencias como se afirmó, generándose con esto una confusión que derivo en lo que ya todos conocemos.

Yo como titular de la Auditoría Superior del Estado quiero aclarar este tema porque la Auditoría a mi cargo realiza de manera cotidiana múltiples investigaciones:

Se le ha dado un carácter científico a las auditorías al fundarlas en el procedimiento forense, cuya práctica se basa en la observación, hipótesis, aplicación estricta de la Ley y resultado incontrovertible, sin que por ello se les vulnere a los sujetos y organismos involucrados los diferentes Derechos Humanos establecidos en la Constitución y demás Leyes, como el derecho a audiencia, el derecho a un juicio justo, entre otros.

Como podemos apreciar, se ha innovado en la práctica de las auditorías, que de manera enunciativa más no limitativa daré algunos ejemplos:

1. En materia de obra pública se realizan las pruebas proctor para el análisis de la resistencia de los concretos desde el 21 de junio del 2012 que tome posesión al cargo. 

2. Se realizan las compulsas a proveedores para comprobar servicios prestados.

3. Se realiza la revisión de Áreas de Donación de terrenos.





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