Buscar
25 de Abril del 2024
DD. HH.

Registrarán nueva queja por hostigamiento sexual en la CDHEZ

Registrarán nueva queja por hostigamiento sexual en la CDHEZ

ZACATECAS,ZAC.- La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ) registra dos denuncias por hostigamiento sexual a universitarias de la máxima casa de estudios del estado.

Los casos se registraron en las Unidades Académicas de Odontología y Derecho, cabe mencionar que esta por iniciarse una más en la unidad de Contaduría y Administración. Hasta el momento solo se ha sancionado a un profesor por parte de la misma institución educativa.

María de la Luz Domínguez Campos, presidenta de la CDHEZ, envió un oficio al Rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), Antonio Guzmán Fernández, en donde solicitó que se adopten de inmediato las medidas pertinentes para proteger y garantizar la seguridad, dignidad e integridad personal, física, psicológica y sexual de las y los estudiantes.

Además señaló que la misma comisión ayudó a la institución a crear un protocolo de prevención, atención y sanción de acoso u hostigamiento sexual, sin embargo desconocen si se ha aplicado en las diversas unidades académicas.

En el mismo oficio, la comisión de Zacatecas pide que se prohíba cualquier tipo de represalia, amenaza, reprimenda o discriminación para las o los alumnos que denuncien formalmente ante autoridades.

Referente a los tendederos utilizados como denuncia pública, Domínguez Campos invitó al alumnado a hacer denuncias oficiales ante las instancias educativas, Cdhez, o la misma Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas.

"Tienen que complementarlo con las denuncias específicas, pueden ser ante instancias universitarias, y ante la propia Fiscalía General de Justicia, en el estado de acuerdo al código penal, el Hostigamiento sexual de acuerdo al código penal es un delito y también puede investigarse por la vía penal, por ello es importante que al interior de la UAZ prive un ambiente de tranquilidad, paz y sobre todo de violencia sexual y cualquier otro tipo de violencia, donde se lleve a cabo la educación, la cultura y la investigación científica, la extensión, divulgación de la ciencia, el arte, el deporte en un ambiente libre de violencia"






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias