Buscar
19 de Abril del 2024
Economía

Regularan gasto en viajes y viáticos de funcionarios

Regularan gasto en viajes y viáticos de funcionarios
Por: Alan Ponce Delgado
Zacatecas
19-08-2019

Zacatecas, Zac.- El presunto uso indiscriminado de recursos públicos en el concepto de viajes, viáticos y compras por parte de funcionarios estatales ha sido objeto de observación del ojo público. En el mes de julio, respaldada en solicitudes de información, la Asociación Civil Soledad Ciudadana, informó que la Presidenta Honorífica del Sistema Integral para la Familia (Sedif), Cristina Rodríguez, ha realizado 26 viajes fuera de Zacatecas, señalando que únicamente 5 tienen justificación como reuniones de trabajo o Ferias Diferentes, el resto de viajes se consideran eventos sociales o políticos con costo directo a contribuyentes de hasta los 564 mil pesos, agregado a ello todos los viajes que realizó fue acompañada por una o dos personas,  de eso no existe documentación comprobatoria, lo que podría significar una erogación cercana al millón de pesos.


Actualmente no existe un lineamiento que regule la factibilidad de viajes y viáticos, tales acciones son aprobadas por el propio gobernador Alejandro Tello Cristerna; sin embargo, con la aprobación en el mes de junio de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Estado de Zacatecas y sus Municipios, se deberá expedir una serie de reglamentaciones, entre ellas un manual del gasto con el que se busca regular entre otras erogaciones, el referente a gastos en viajes y viáticos. 


"En este manual, que era el que le comentaba, pues viene estipulado cuánta es la cantidad que se tiene por persona y por dependencia en el presupuesto que tengan como tal ellos y aquí es lo que queremos nosotros un poco pues restringir un poco más a donde tengamos que restringir", señaló el secretario de Administración Víctor Rentería.


De igual manera el pasado 16 de julio, la asociación civil entregó a la Legislatura del Estado una propuesta de iniciativa que busca modificar el Artículo 160 de la Constitución del Estado, para que los viajes al extranjero del Gobernador, de su esposa, sus funcionarios y hasta de los alcaldes, tengan que ser autorizados por la Legislatura del Estado previa solicitud de los interesados.


"Sé de la preocupación de todos ellos, si es de una manera operativa, ágil, pues adelante y con tal de transparentar; pero si es nada más una manera pues engorrosa, burocratica y que se convierta posteriormente en politica, que lo tomen pues como político, un tema político, pues yo creo que ahí es donde pudiera afectar. Si es para ahorrarnos dinero, si es por transparentar, si es por analizar el tema pues adelante", dijo el funcionario.


Al respecto el secretario de Finanzas, Jorge Miranda Castro, señaló que toda propuesta que busque un mejor ejercicio del recurso público debe ser analizada.


"En los temas de viáticos, gastos de representación, lo que tiene que ver con viajes al extranjero, la Secretaría de Administración es la responsable de reglamentarlo. Pero me parece a mi en principio que todas las iniciativas son bienvenidas en un estado con tanta necesidad como el de nosotros ante la insuficiencia de recursos, me parece que todos los esfuerzos en ese sentido son bienvenidos".





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias