Buscar
29 de Marzo del 2024
Salud

Reino Unido levanta casi todas las restricciones por Covid-19

Reino Unido levanta casi todas las restricciones por Covid-19

Pese al aumento de contagios, Inglaterra levantó este lunes casi todas las restricciones relacionadas con la pandemia de Covid-19 en una jornada llamada "Freedom Day" ('Día de la Libertad').

En Reino Unido, la enfermedad provocada por el virus SARS-CoV-2 ha provocado la muerte de 128 mil 700 personas. Es el país más afectado de Europa por número de casos. 

Entre los infectados se encuentra el ministro de Sanidad, Sajid Javid, que se vio obligado a aislarse tras dar positivo el sábado.

El día que el país deja atrás el cubrebocas obligatorio y el distanciamiento social, el primer ministro Boris Johnson y su ministro de Economía Rishi Sunak, casos contacto, están cumpliendo un periodo de aislamiento.

Keir Starmer, líder del partido laborista, la principal formación de oposición, denunció una situación «caótica». A pesar de la creciente ola de contagios, Boris Johnson confirmó el levantamiento de casi todas las restricciones restantes en Inglaterra este lunes, el llamado 'Freedom Day', prefiriendo confiar en la «responsabilidad individual» para luchar contra el virus.

Johnson cuenta con el éxito de la campaña de vacunación que empezó en diciembre --con más de dos tercios de los adultos totalmente vacunados-- y que ha «debilitado en gran medida» el vínculo entre la enfermedad, los ingresos hospitalarios y las muertes, permitiendo al sistema de salud pública hacer frente a la situación.

También cree que el periodo estival es el «momento adecuado» para relajar las normas, ya que las autoridades temen que otros virus, como la gripe, puedan empeorar la situación en otoño.

En un vídeo publicado en Twitter el domingo, Johnson hizo un llamamiento a la población para que actúe, subrayando la «extrema contagiosidad» de la variante Delta. "Por favor, tengan cuidado", advirtió..

Esta etapa clave en el proceso de desconfinamiento estaba prevista para el 21 de junio pero se retrasó cuatro semanas para poder vacunar a millones de personas más.

Los locales y estadios podrán volver a abrir con aforo completo, las discotecas pueden volver a aceptar público, los pubs pueden reanudar el servicio de bar y ya no hay límite en el número de personas que pueden reunirse. Además las mascarillas dejarán de ser obligatorias pero se recomiendan en los transportes y comercios.

Las demás naciones del Reino Unido (Escocia, Gales e Irlanda del Norte), que tienen competencias en materia de salud, adoptaron un calendario más prudente que Inglaterra y mantienen la obligación de llevar mascarilla en lugares públicos cerrados y en el transporte.

El número de contagios diarios podría alcanzar 100 mil este verano, según el ministro de Sanidad.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias