Buscar
18 de Abril del 2024
Educación

Relanzan Operación Familia en Zacatecas

Relanzan Operación Familia en Zacatecas

ZACATECAS,ZAC.- Con motivo de los recientes hechos violentos donde un alumno asesinó a su maestra, disparó contra sus compañeros y posteriormente se suicidó, en el estado de Coahuila, la Secretaría de Educación implementó la Operación Familia en Zacatecas.

Cabe mencionar que esta campaña es relanzada puesto que su primera versión salió a la luz en enero de 2017, luego de que también se registrara un tiroteo en una escuela privada de Monterrey, Nuevo León. 

Las principales acciones a implementar en la operación familia es propiciar el diálogo familiar, además de la convivencia, para reconocer escenarios de reencuentro interno y social, teniendo como referencia la proximidad comunitaria. 

Otro eje se encargará de fortalecer acciones preventivas en la comunidad a través del arte, la cultura, el deporte y la educación para reducir factores de riesgo en el ámbito escolar, por otra parte se fomentará la creación de redes comunitarias. 

Así mismo se estipula promover el aprendizaje continuo y la difusión de material especializado relativo a la prevención de la violencia escolar y se establecerá una mesa de análisis permanente con autoridades, desde la cual se compartan acciones en favor de la salud social de la escuela. 

La Secretaria de Educación, Gema Mercado Sánchez expuso las acciones que deberá tomar la Seduzac en conjunto con instituciones como la Comisión Estatal de Derechos Humanos, la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas y el Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes.  

"Como es entendible y ha sido profusamente estudiado, nuestras escuelas se vuelven cajas de resonancia, son receptores y reproductores del fenómeno de la violencia, a pesar de la intensidad y crecimiento en número vivimos todos una normalización de la violencia, estamos acostumbrados o acostumbrandonos a la violencia, esa normalización genera paralización que se expresa de muchas maneras, en indiferencia, en la confusión de reacciones, en una cultura de culpas donde nos acusamos unos a otros y todo esto solo ahonda y nutre más el problema".






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias