Buscar
29 de Abril del 2024
Denuncia

Relatos de Ayotzinapa en voz de Tryno Maldonado

Relatos de Ayotzinapa en voz de Tryno Maldonado
Por: Alan Ponce Delgado
Zacatecas
01-10-2019

Zacatecas, Zac.- Tras darse a conocer el lamentable suceso en el que 43 alumnos de la Escuela Normal Rural "Isidro Burgos" de Ayotzinapa, Guerrero desaparecieron y la brutal forma en la que fueron sometidos y asesinados, hasta donde hoy se sabe; el escritor zacatecano Tryno Maldonado se trasladó hasta la normal, lugar donde por los últimos cinco años a convivido con los estudiantes, padres de familia y población, recabando testimonios de lo que ha sido el viacrucis de la búsqueda de los jóvenes extraviados hasta hoy.

Como parte del Tercer Coloquio Cultural contra la Violencia y el Olvido de Tlatelolco a Ayotzinapa, el escritor presentó una serie de escritos de aquellas vivencias que ha recabado alrededor de su estancia en Guerrero, padres y madres buscando a sus hijos, alumnos recordando a sus compañeros así como la rabia y la impotencia que se vive derivado de la larga y tortuosa experiencia que han tenido que pasar ante la inacción de las autoridades federales y la violación a los derechos humanos de los que han sido objeto.

Cada uno de estos relatos formarán parte de lo que será la próxima producción bibliográfica de Maldonado, la cual está en proceso de conformación y aún no tiene un título.

"Sé muy bien que mi hijo fue detenido porque nunca me contestó, le estuve marcando y le entraban las llamadas a su número de celular. El viernes 26 por la noche después de las 9 escuche el anuncio en el carro de sonido de Tixtla, decían que los padres y las madres se presentarán urgentemente a la Escuela Normal de Ayotzinapa. Me levanté como pude, agarre mi dinero que guardo para cualquier emergencia y me salí rápido. Me sentía muy mal, mi corazón presentía algo, como apretado, no podía respirar, sentía que algo muy fuerte me iba a pasar. Una de mamá presiente cuando algo nos va a pasar. Cuando llegue a la cancha de Ayotzinapa ya había gente llorando, gente rezando, querían saber qué pasaba, dónde estaba mi hijo. Empecé a buscar entre los muchachos y no lo encontraba. Mi hermano y mi esposo iban conmigo, les dije sonriendo: No se preocupen, pronto va a regresar. Yo sabía por dentro que mi hijo no iba a regresar", fragmento de uno de los relatos de una madre de los 43 normalistas desaparecidos.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias