Buscar
26 de Abril del 2024
Cultura

Reliquia, una tradición zacatecana

Reliquia, una tradición zacatecana

ZACATECAS,ZAC.- La reliquia, una comida conocida por los zacatecanos, consta tradicionalmente de mole rojo y diversas pastas, esta se realiza como agradecimiento a algún santo de devoción. En este caso, este 28 de octubre se celebran las fiestas patronales de San Judas Tadeo, en donde cientos de familias zacatecanas deciden ofrecer comida -que ellos preparan- a sus conocidos, familiares y a todas personas que viven cerca de sus hogares. 

Por motivos de la pandemia esta tradición el año pasado se vio en la necesidad de llevarse a cabo simbólicamente, sin embargo ahora que Zacatecas se encuentra en color verde dentro del semáforo epidemiológico, las fiestas en honor a San Judas volvieron a retomarse se como lo es de costumbre, al ritmo de música, danza y gran cantidad de comida para regalar.

La familia Vaquera Corona lleva más de 35 años con esta tradición, pues aseguran lo realizan como devoción y agradecimiento a San Judas Tadeo. Comenta que los últimos preparativos para este día comienzan desde las 5 de la mañana para posteriormente en la tarde realizan el rezo de rosario, la bendición de la comida y por último la repetición de la comida.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias