Buscar
19 de Abril del 2024
Salud

Rellenos sanitarios sin normatividad completa

Rellenos sanitarios sin normatividad completa

Zacatecas, Zac.- Germán Contreras Santoyo, subsecretario de Agua y Medio Ambiente (SAMA), reconoció que de los 8 rellenos sanitarios que existen en el estado, los cuales dan servicio a 11 municipios, ni uno solo, cuenta con la normatividad requerida al 100 por ciento.

Señaló que en todo el territorio pueden encontrarse una gran cantidad de tiraderos clandestinos, como una "necesidad" ya que existen comunidades lejanas en los municipios como por ejemplo en Mazapil o Fresnillo, donde ofrecer el servicio hasta esos lugares, es muy complicado para esa demarcación, por lo que los pobladores generan un lugar para deshacerse de los residuos.

Tlaltenango recientemente inició con la apertura de su relleno sanitario, este jueves de manera oficial se inaugura el basurero en el municipio de Calera con una inversión de aproximadamente 5 millones de pesos, en su primera etapa.

Sobre la nueva estrategia de gobierno federal, refirió que aún no han recibido indicaciones para ejecutar el proyecto, el cual contempla la desaparición de todos los basureros y rellenos sanitarios del país, para su transformación en "bancos de materiales", "bancos de alimentos", "plantas de composta" y plantas para "generación de energía", a partir de inversiones privadas.

"Básicamente es el manejo, la norma establece qué se coloca la basura por capas, y después se coloca una capa de tierra, después otra capa de residuos y después otra capa de tierra, es por capas es para llevar un control con esto pues generalmente se evita incluso que haya tanta basura volando y con esto la verdad que los municipios difícilmente cuentan con ese manejo, puedo entenderlo también muy poco porque muchas veces no cuentan con la maquinaria necesaria para hacerlo". Señaló






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias