Buscar
28 de Febrero del 2024
Movilidad

Remesas en México, segundo ingreso nacional

Remesas en México, segundo ingreso nacional
Por: Luisangel González Hernández
Zacatecas
26-07-2023

Zacatecas, Zac.- De acuerdo a datos del Banco Mundial, se estima que México es el segundo país que recibe más remesas provenientes de Estados Unidos.

El impacto que tienen las remesas es tal, que de acuerdo al Consejo Nacional de Población (CONAPO), en 2021 el ingreso de estas representó un 4% por ciento del Producto Interno Bruto de México, mientras que en 2022 recibió 58 mil millones de dólares por remesas con un crecimiento de 13.4% respecto al año anterior (Banxico).


Los principales ingresos en la economía nacional son las exportaciones agroalimentarias, agropecuarias y agroindustriales, seguidas de las remesas en segundo lugar, las exportaciones petroleras y el turismo.


Entre los principales beneficios que aportan, se encuentra el impulso al consumo y la demanda interna, así como el apoyo al sector financiero y bancarización, lo cual estimula la inversión local en diversas comunidades y municipios con poco desarrollo económico.

"Una magia que tienen las remesas es que llegan a las comunidades más necesitadas porque los migrantes de ahí son, de las comunidades más retiradas y de las más necesitadas, entonces dónde difícilmente llegan muchos programas de gobierno, dónde no hay sistema bancario y por dónde muchos políticos no llegan porque no es conveniente porque son pocos votos o poca gente." -José Juan Estrada, diputado migrante. 

Tan sólo en los últimos 12 años, los ingresos por remesas familiares aumentaron en más del 170% por ciento desde el 2010 dónde se registraron 21 mil 300 millones de dólares.

Durante los primeros 6 meses del 2023 se han acumulado cerca de 25 mil millones de pesos en remesas, que de acuerdo al mismo periodo de 2022 implicó un incremento anual del 10.3% por ciento.

El uso eficiente de las remesas es un tema de debate, ya que muchas veces estas se dirigen a los gastos corrientes de muchos mexicanos; como es el caso de Ana María Torres, quién desde hace 20 años ha mantenido a su familia a base del dinero que recibe de su esposo en Estados Unidos:

"De esas remesas ahora sí que comemos, de esas remesas ha salido adelante mi familia, incluso estudiado quién ha querido hasta llegar a profesionales de las remesas (...) Tiene que hacer uno su guardadito porque no sabemos."

No obstante, estos ingresos no los debe tocar el gobierno porque son de los mexicanos para los mexicanos, sin embargo se pueden generar condiciones de educación financiera para el aprovechamiento de las mismas en las comunidades que más lo requieren.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias